Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:27 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

25 de marzo de 2020

Coronavirus: Murió reconocido empresario chaqueño dueño de "Familia Bercomat"

Este miércoles, luego del mediodía, en la provincia de Chaco se confirmó la muerte de un paciente que presentaba todos los síntomas del coronavirus. Se trata de Rubén Bercovich, empresario chaqueño de 59 años, quien había regresado de Estados Unidos el 9 de marzo pasado tras haber permanecido en ese país durante 15 días.

Según pudo reconstruir este medio, el padre de tres hijos -dueño de una reconocida compañía en la provincia- manifestó hace algunos días un cuadro febril que llevó a que un médico le realizara el hisopado correspondiente en su domicilio y continuara con el protocolo establecido para constatar si había contraído o no el COVID-19.

“Tras aquel episodio se quedó en su domicilio. Eso fue el viernes. Esta mañana me solicitaron una cama de aislamiento para un caso de alta sospecha de coronavirus. Ingresó al sanatorio a las 13.05 en un estado muy malo, confuso, con una hipoxemia refractaria, con 39 grados de fiebre, dificultad respiratoria, utilización de músculos accesorios, sin secreciones y mucha tos”, explicó Adrián Bravo, jefe de Terapia del Sanatorio Femechaco, a Infobae.

“Se decidió la intubación y ventilación mecánica. Estuvo inestable, persistía su hipoxemia refractaria y prácticamente a los 25 o 30 minutos de ingresar al sanatorio hizo un paro cardíaco respiratorio. Se lo intentó reanimar durante más de una hora y el paciente falleció a las 15.30”, agregó Bravo.

Desde el Ministerio de Salud de Chaco esperan la confirmación del hisopado para saber si efectivamente Bercovich falleció por el virus que azota a cientos de países en todo el mundo. El resultado se conocerá mañana temprano. El empresario tenía cáncer de laringe y estaba en tratamiento, motivo por el cual viajó a Estados Unidos para realizarse más estudios y chequeos médicos.

De confirmarse el COVID-19 positivo en el estudio, la muerte de Bercovich sería la cuarta por esta enfermedad en Chaco y la novena a nivel nacional. El primero fue el ingeniero César Cotichelli, padre de cuatro hijas, quien había regresado a Resistencia el 24 de febrero y comenzado con los síntomas durante los primeros días de marzo. El hombre de 61 años viajó en familia a Europa y falleció durante el mediodía del 13 de marzo.

El segundo deceso ocurrió ayer al mediodía. La muerte de Guido Ariel Benvenutti, abogado de 53 años y ex juez de Paz, provino de un contagio directo que el hombre había tenido con una mujer que llegó de España y había dado positivo por coronavirus. Esta mañana, una mujer de 73 también falleció en Chaco a causa de este virus. Tenía antecedentes de obesidad, diabetes e hipertensión.

 

Guido Benvenutti tenía 53 años

De acuerdo a los últimos datos oficiales, en la Argentina, hay 387 personas que contrajeron la enfermedad, de las cuales fallecieron 8. Chaco es una de las principales provincias afectadas por la pandemia. Hasta ayer, tenía 40 casos confirmados y se ubicaba detrás de la ciudad y la provincia de Buenos Aires en cuanto a pacientes con coronavirus por distrito.

Como si fuera poco, se agregó un nuevo caso de coronavirus que involucra a una nena de 7 años, que llegó al Hospital Pediátrico chaqueño el día martes 3 de marzo. Tras la confirmación, el director de la institución, Hugo Ramos, manifestó: "Además de aislar a la menor, tuvimos que hacerlo con los quince enfermeros y los tres médicos que la atendieron”.

Esta tarde, presidente Alberto Fernández reveló que el Gobierno decidió frenar el ingreso de los argentinos que están varados en el exterior en el marco de la pandemia del coronavirus en buena parte del mundo y advirtió que “solo van a poder ingresar quienes tengan situaciones excepcionales”. El mandatario relató que “por ahora hemos decidido no ingresar más gente. Le he instruido hoy al Canciller (Felipe Solá) para que ayude con recursos a los que están en el exterior para que podamos ordenar este tema.

El Presidente también anunció que enviará un proyecto de ley para para congelar los alquileres y las cuotas de los créditos hipotecarios, e impedir desalojos. La decisión forma parte de un paquete de medidas que el Gobierno puso en práctica para tratar de amortiguar el impacto económico que genera el aislamiento obligatorio.

Fuente:www.radiodos.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios