Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:40 -

18.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

18 de marzo de 2020

Coronavirus en Argentina: el Gobierno analiza una “cuarentena total” como la de Italia si crecen los contagios

La paralización obligatoria es una medida “extrema”, pero el Presidente no dudaría en tomarla si la cantidad de infectados pega un salto como en los países más afectados. Debate por la figura del Estado de Sitio.

"Estamos analizando la posibilidad de hacer un corte para darle la posibilidad a la gente de quedarse en su casa. Una serie de días donde digamos: 'Durante este plazo todos se quedan en su casa’. Está avanzado, estamos buscando el momento”.

Aunque por el momento no se concretó, la confesión que hizo el domingo Alberto Fernández, en una entrevista radial, mantiene especial vigencia en horas en las que los casos confirmados de coronavirus siguen creciendo. Es que, pese a mostrarse conformes con el impacto de las medidas adoptadas en las últimas 72 horas para desalentar la circulación de personas, en el Gobierno no sólo no descartan que el Presidente pueda disponer una cuarentena "obligatoria" ó paralización a la italiana: por el contrario, admiten que es una posibilidad que está "en análisis" y que todo dependerá de la evolución de la curva de contagios.

Según altas fuentes oficiales de Casa Rosada, esa medida "no está descartada" pese a que finalmente el fin de semana Fernández se inclinó por un paso "intermedio" -aunque no menor- con el cierre de escuelas y las licencias obligatorias en el sector público y la ampliación para los empleados privados contemplados en los grupos de riesgo. "Esto es minuto a minuto", describen, casi a modo de justificación por aquel amague y resguardándose de un eventual decisión posterior del jefe de Estado.

Más: aseguran que la cuarentena "obligatoria" ó paralización a la italiana es una de las medidas que el jefe de Estado empezó a evaluar la semana pasada, cuando se produjo un fuerte aumento de los casos confirmados y ante el temor de que crezcan los contagios y haya circulación local del virus. "El quería cerrar todo", exponen. Se refieren no sólo a las escuelas y a las fronteras, sino también al sector comercial y a la obligación de las personas a permanecer en sus casas y circular sólo para hacer compras en supermercados y farmacias ó dirigirse a centros de salud.  

De hecho, como publicó Clarín días atrás, esa era la intención que Alberto F. planteó en la reunión del viernes ante especialistas e infectólogos. Y así lo deslizó el propio mandatario en Radio 10, cuando sostuvo: "Si logramos que en una semana entera la gente se quede en su casa el virus no circularía, pero eso tiene consecuencias económicas". Pero algunos de sus funcionarios pusieron reparos y lograron convencerlo de postergar una decisión "extrema". 

Fuente:www.radiodos.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios