Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:55 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

18 de marzo de 2020

El Gobierno de Corrientes adquirió equipamiento para detectar coronavirus

La Provincia ya cuenta con un Termociclador que permitirá realizar los análisis de Coronavirus. Los profesionales del Laboratorio Central comenzaron con las pruebas correspondientes y se aguarda con carácter urgente el envío de reactivos por parte del gobierno nacional para así iniciar nuestros propios estudios. De esta forma, Corrientes se pone a la vanguardia en el combate contra el COVID 19.

El Gobierno Provincial adquirió un equipo Termociclador en tiempo real para el Laboratorio Central de la Provincia, con el cual se podrán realizar hasta 150 determinaciones simultáneamente, lo que amplía el espectro diagnóstico de enfermedades virales, entre ellas el Coronavirus.

Cuando Nación disponga el envío de los reactivos, que es de carácter urgente en virtud de la emergencia sanitaria y ante el avance de la pandemia en el país, Corrientes podrá realizar sus propios estudios y diagnosticar de manera fehaciente si una persona contrajo o no el COVID 19.

Este es un reclamo que fue efectuado la semana pasada por los gobernadores de todo el país, entre ellos el de Corrientes, Gustavo Valdés, sobre la necesidad de que las provincias puedan llevar adelante por sus propios medios los estudios, lo que va a descomprimir sin duda alguna al Instituto Malbrán de Buenos Aires, por ahora el único autorizado para efectuarlos. Además, se obtendrán diagnósticos y certezas en menor tiempo, lo que representará un salto cualitativo en materia de salud pública.

El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, destacó la inversión que realiza la Provincia, que es “decisión e indicación del Gobernador Gustavo Valdés la de disponer de todas las herramientas para esta situación que se vive a nivel mundial”.

“Se  instaló y comenzaron las pruebas correspondientes. Desde el Laboratorio Central se activó la comunicación con Nación para estar incluidos en la primera entrega de reactivos para que puedan realizarse estudio de COVID 19”, precisó el funcionario, informando además que la inversión es del orden de $ 3.000.000. De esta manera, Corrientes se pone a la vanguardia en el combate contra el Coronavirus.

“Ese equipo permite el estudio de diversos virus, el COVID 19 es un virus respiratorio también. En el Laboratorio Central de la provincia ya se estudiaban distintas influenzas, este equipo significa un gran avance ya que cuando Nación disponga los reactivos se podrá estudiar COVID, que hasta el día de hoy en Argentina se estudia solamente en el Malbrán”, explicó la directora del laboratorio Central de la Provincia, Susana Pisarello. 

“Al igual que otras provincias que cuentan con este equipo, en Corrientes reforzamos equipamiento para poder estudiar mayor cantidad de muestras en forma simultánea, hoy de influenza A y B, y cuando lleguen los reactivos será de COVID 19”, especificó. 

Los profesionales que realizan los estudios son: la Bioquímica Natalia Ruiz Díaz, Especialista en Virología, el Bioquímico Gerardo Andino, Director Asistencial y Referente de Virus Respiratorios e Influenzas de la Provincia ante el Malbrán y  el Bioquímico Pablo Kawerin,  Master en Salud Publica, junto a  5 técnicos en Laboratorio que  fueron capacitados en manejo de muestras de alto riesgo.

Fuente:www.radiosudamericana.com



COMPARTIR:

Comentarios