Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:19 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

3 de marzo de 2020

Meningitis: vuelve a estar disponible la dosis de los 11 años

Había sido postergada en agosto de 2018. El Ministerio de Salud distribuyó 1,2 millón dosis en todo el país.

A 18 meses de ser postergada por tiempo indeterminado, la dosis de los 11 años de la vacuna cuadrivalente contra la meningitis vuelve a aplicarse en forma gratuita en centros de salud públicos de todo el país. Así, chicas y chicos que hayan cumplido esa edad a partir de 2017 y no cuenten con esa dosis ya están en condiciones de ponerse al día con el Calendario Nacional de Vacunación.

El ministro de Salud Ginés González García anunció que en las últimas semanas se trabajó en la distribución de 1,2 millón de dosis de la vacuna conjugada contra el meningococo, que están disponibles a partir de esta semana.

En enero de 2017, Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica en implementar la vacuna conjugada contra la meningitis (que protege contra los serogrupos A, C, W, Y) en lactantes y adolescentes. Entró en el calendario en un esquema de dos dosis y un refuerzo a los 3, 5 y 15 meses de vida, y una dosis única a los 11 años, en el marco de una estrategia combinada: vacunando a los adolescentes, que son quienes más portan la bacteria en sus narices y gargantas, no sólo se los protege a ellos, sino que disminuye la transmisión a los bebés, el grupo más vulnerable y con mayor riesgo frente al meningococo, una bacteria que provoca enfermedades graves, como meningitis (inflamación de la membrana que cubre el cerebro) y sepsis (infección generalizada).

Pero en agosto de 2018, las denuncias de provincias como Santa Fe, Misiones y Chaco sobre que no recibían las dosis necesarias para garantizar la cobertura, derivaron en el anuncio, por parte del entonces ministro de Salud Adolfo Rubinstein, de la postergación por tiempo indeterminado de la dosis para adolescentes. Desde la cartera sanitaria aducían problemas en la provisión, argumento que fue rechazado por la empresa farmacéutica que GSK, que elabora la vacuna. En varias oportunidades, las provincias reclamaron también que las cantidades entregadas no alcanzaban a cubrir las dosis necesarias para la población de lactantes.

En enero, el Gobierno inició el operativo para liberar 12,4 millones de vacunas -entre las que había antimeningocócica- que estaban retenidas en el aeropuerto de Ezeiza, al incluir un artículo en la Ley de Emergencia Sanitaria que las eximía del pago de tasas aduaneras.

González García anunció ahora la regularización de la dosis de los 11 años, que se aplica en forma gratuita en hospitales y vacunatorios públicos del país a chicos y chicas que hayan cumplido esa edad desde 2017. No se necesita presentar orden médica. “El ingreso escolar -dijo- es una oportunidad para controlar si las vacunas están al día y completar esquemas de vacunación.”

Calendario al día

Durante la vida escolar, hay dos grandes momentos marcados por las vacunas. El ingreso, a los 5-6 años, cuando se aplican el segundo refuerzo de la vacuna OPV contra la polio, la segunda dosis de la triple viral (que protege contra sarampión, rubéola y paperas) y una dosis de la triple bacteriana celular (difteria, tétanos y tos convulsa). La siguiente instancia es a los 11 años, edad en las que corresponde aplicar las dos dosis de la vacuna contra el VPH, la antimeningocócica, la triple bacteriana acelular, e iniciar o completar el esquema de tres dosis para hepatitis B.

La amenaza del sarampión

En tanto, los adolescentes que no hayan recibido dos dosis de triple viral después del año de vida, deben iniciar o completar el esquema de 2 dosis. Revisar la cobertura de esa vacuna es clave en este momento, en el que el país enfrenta el peor brote de sarampión desde 2000, año en que se eliminó la circulación endémica del virus. Desde entonces y durante casi 20 años se habían producido poco más de 40 casos, mientras que el brote en curso iniciado a fines de agosto en la Provincia y Ciudad de Buenos Aires ya acumula 156 casos y una persona fallecida (la última muerte por sarampión en el país había sido en 1998).

Para intentar frenar el brote, se realizan operativos de vacunación en los municipios afectados y se dispuso la ampliación de las recomendaciones, como la de vacunar con una dosis extra a los 6 meses de vida de las regiones donde circula el virus y que se vacunen todas las personas que viajen desde las provincias hacia Buenos Aires.

Al respecto, la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti apeló ayer en conferencia de prensa a la responsabilidad individual e indicó que el comienzo de las clases debe tomarse como “una oportunidad para completar los esquemas de vacunación de los niños y lograr la inmunidad que permitirá proteger no solo a las personas que se vacunen, sino también a aquellos que por distintas razones de salud no pueden recibir la inmunización y son susceptibles de enfermar”.

El sarampión no tiene tratamiento específico y puede causar graves complicaciones: 1 de cada 10 infectados desarrolla sordera, 1 de cada 20 neumonía, 1 de cada 1.000 meningoencefalitis y entre 1 y 2 de cada 1.000 mueren. El virus es muy transmisible (9 de cada 10 personas que entran en contacto con él pueden enfermar), por lo que es necesario contar en la población con coberturas de vacunación superiores al 95% para disminuir la cantidad de personas susceptibles de enfermar.

 

Fuente:www.radiosudamericana.com



COMPARTIR:

Comentarios