Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:40 -

20.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

INTERNACIONALES

21 de febrero de 2020

Rechazaron la candidatura de Evo y denuncia que quieren proscribir a su partido

El Tribunal Supremo Electoral determinó que el ex presidente no cumple los requisitos. Sí aceptaron la postulación de Luis Arce.

Evo Morales no podrá ser candidato a senador en las elecciones del 3 de mayo en Bolivia. El ex presidente denunció que buscan proscribir a su partido de los comicios, aunque la justicia sí aceptó la postulación de Luis Arce para la presidencia.

El Tribunal Supremo Electoral determinó que Morales incumple el requisito de residencia permanente en el país e informó que la decisión es "inapelable". "Es un golpe contra la democracia", escribió Morales en su cuenta de Twitter. "El objetivo final es la proscripción" del Movimiento al Socialismo (MAS), agregó.  
Evo Morales Ayma   @evoespueblo  

La decisión del Tribunal Supremo Electoral es un golpe contra la democracia. Los miembros del @TSEBolivia saben que cumplo todos los requisitos para ser candidato. El objetivo final es la proscripción del MAS.

  4,942 9:47 PM - Feb 20, 2020 Twitter Ads info and privacy
  5,131 people are talking about this  

 

Tanto la candidatura de Morales al Senado como la de Arce a la Presidencia habían sido observadas hasta aclarar si cumplían el requisito de residir en el país desde al menos cinco años antes para los aspirantes a presidente y de dos en el caso de senadores y diputados.

El presidente del tribunal electoral, Salvador Romero, explicó que para tomar la decisión se tuvo en cuenta aspectos como la residencia que figura en el padrón electoral del aspirante a candidato, donde desarrolla su vida y cuál es la residencia efectiva.


Morales presentó su candidatura a senador por la región boliviana de Cochabamba, donde comenzó su carrera política como diputado en 1997 y donde votaba en sucesivas elecciones hasta los comicios del pasado octubre. 

 Si Evo Morales hubiera intentado en este tiempo volver a Bolivia, se hubiera enfrentado a una orden de arresto y a una serie de procesos judiciales por denuncias, incluidas las del Gobierno interino del país, por delitos como terrorismo y fraude electoral.

"La decisión política del Tribunal Supremo Electoral evidencia que no hay garantías para elecciones libres democráticas y justas en Bolivia. Condenamos esta acción", criticó Luis Arce.

Fuente:www.lapoliticaonline.com

Lucho Arce@LuchoXBolivia  

La decisión política del TSE de inhabilitar a @evoespueblo y @DiegoPary como candidatos al Senado, evidencia que no hay garantías para elecciones libres democráticas y justas en . Condenamos esta acción.

  1,248 10:41 PM - Feb 20, 2020 Twitter Ads info and privacy
  1,217 people are talking about this  


COMPARTIR:

Comentarios