Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:42 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

15 de febrero de 2020

Foz de Iguazú declaró estado de epidemia por dengue y hay alerta en la frontera misionera

El prefecto de Foz de Iguazú, Francisco ‘Chico’ Brasileiro, declaró el estado de epidemia en esa ciudad que limita con Puerto Iguazú. La resolución llegó tras la confirmación de 752 casos de dengue en esa localidad fronteriza próxima a Misiones.

Es así que de ahora en más comenzaron a planificarse fuertes operativos de limpieza en los barrios de Foz que están siendo más afectados con la enfermedad. De momento ya se puso a disposición a 700 personas para el operativo que se desarrollará mañana.

Según trascendió, el objetivo es formar doce equipos para generar un impacto e informar a la población sobre la enfermedad. 

Los grupos se centrarán en las unidades básicas de salud en los vecindarios seleccionados para comenzar las tareas de sensibilización. Se distribuirán folletos educativos y se hará limpieza con descacharrado incluido.

"Necesitamos convencer a la población de que es necesario un cambio de comportamiento, hacer de la limpieza del patio trasero un hábito. Estamos en una escala de dengue sin precedentes, que está sobrepoblando el sistema de salud y necesitamos esfuerzos conjuntos", indicó Nilton Bobato, secretario de Salud de Foz de Iguazú luego de la reunión organizativa de la actividad de mañana.

Por su parte el jefe de Centro de Control de Zoonosis, Carlos de Santi, también comentó sobre la importancia de cambiar el comportamiento."Incluso con todos los esfuerzos, seguimos observando un comportamiento que se repite. Al regresar a una región donde hicimos un grupo de trabajo hace menos de tres semanas, nuevamente verificamos la eliminación irregular de desechos por parte de la población", se lamentó el funcionario.
Según indicaron desde la cartera sanitaria, la propagación de la enfermedad se está tratando como una epidemia, con 752 casos confirmados.

Aunque los criterios de clasificación de epidemias estipulan 300 casos de la enfermedad por cada 100 mil habitantes, la progresión de los números en la ciudad ya encendió el alerta para el escenario epidemiológico.

"Estamos en febrero con un número que supera el promedio histórico del período. En general, estos índices se obtienen entre marzo y abril. Una situación que se repite en Paraná y en todo Brasil y que necesita un cambio cultural urgente", dijo Carlos de Santi .

Según los datos brindados por el Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (Liraa) practicados en las últimas semana en Foz, el 63% de los sitios de reproducción pertenecen a los grupos B y D2, es decir, son objetos fácilmente desechados como botellas, vidrio, latas y envases de plástico dispuestos de manera irregular por la población dentro de sus propios hogares, lo que permite la acumulación de agua y aumento de la proliferación de mosquitos.

Situación en Iguazú
Con esta declaración se encendieron las alarmas de alerta en la ciudad de Puerto Iguazú, que junto con Comandante Andresito es una de las localidades que concentra la mayoría de los casos confirmados en esta temporada de brote en Misiones de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti.

El problema también se da porque en la Ciudad de las Cataratas es habitual que muchos acudan a atenderse a Brasil, por lo cual el caso no queda registrado en el sistema sanitario y no se pueden hacer luego las tareas de control focal y bloqueo sanitario correspondiente. Por ese motivo se instó a la población a acudir al Samic local o a los Caps ante síntomas febriles o dolor detrás de los ojos.

Respecto a los trabajos de prevención, desde la Dirección de Vectores de Puerto Iguazú están trabajando intensamente en el ciclo de rociado espacial en los distintos barrios de la ciudad.

Además se desarrollan trabajos de concientización y descacharrizado.
Según precisaron, en lo que va del año ya retiraron 40 cargas de cacharros de los barrios, de los cuales 21 cargas fueron retiradas de un solo domicilio, lo que sorprendió a los trabajadores municipales por la cantidad de basura acumulada.

Desde la misma Dirección informaron que ya iniciaron el ciclo de fumigaciones en las diferentes escuelas de la ciudad como previa a la apertura de los establecimientos para el dictado de clases en el ciclo lectivo 2020.

Fuente:www.radiodos.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios