Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:55 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

15 de febrero de 2020

Dengue: con seis casos confirmados y uno sospechoso en Curuzú, insisten en la necesidad de extremar las medidas de prevención

Mediante un trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud Pública, los hospitales y los municipios, continúan los trabajos destinados a tratar de evitar la proliferación de dengue en el interior

Hasta días atrás solo habían sido confirmados tres casos importados: uno en Itá Ibaté y dos en Saladas. Sobre esos últimos, el interventor del centro de salud, Eduardo Pujol, en diálogo con El Litoral recordó que eran pacientes en tránsito porque iban de Asunción (Paraguay) a Buenos Aires. Pero como en el trayecto se sintieron afectados, concurrieron al hospital de Saladas, donde les realizaron el tratamiento establecido para este tipo de casos.
Mientras que en Itatí había dos casos sospechosos en estudio, ambos importados. Sin embargo, según lo informado desde Salud Pública, solo uno fue confirmado. No obstante, tal como expresó aEl Litoralquien está a cargo del plan provincial de Lucha contra el Dengue, Angelina Bobadilla, en la localidad ya se realizaron tareas de bloqueo. Y además fumigaron en los alrededores de la Basílica, donde constantemente arriban personas de diferentes lugares.
Asimismo, la funcionaria comentó que también dio positivo para dengue un caso que estaba en estudio en Empedrado. “Es un caso importado porque la persona afectada estuvo en Paraguay. De todas maneras, es necesario que cada uno de nosotros fortalezcamos las medidas de prevención en nuestros hogares, más allá del descacharrado que hace el Municipio y las tareas que efectúa Salud Pública”, afirmó el intendente de Empedrado, José Cheme, al ser consultado porEl Litoral.

Autóctono
Hasta ahora el único caso autóctono sería el de Santo Tomé. Pero antes de que ayer se confirmara que era positivo, en la ciudad se realizó el operativo de bloqueo y otras medidas contempladas para este tipo de situaciones. 
Sobre esto, días atrás el director de Defensa Civil de Santo Tomé e integrante de la comisión de lucha contra enfermedades emergentes, Silvio Osorio, comentó a este diario que fumigaron en un radio de nueve manzanas donde vive la persona afectada, efectuaron la búsqueda de febriles y continuaban además con el descacharrado.
En este contexto, destacó el trabajo conjunto que en la ciudad desarrolla Salud Pública, el hospital local, el Municipio y la Facultad de Medicina. 

En estudio
De acuerdo a lo comunicado por el Ministerio de Salud Pública, hay cinco casos en estudio. Uno de ellos es de Curuzú Cuatiá. “Se trata de una persona que estuvo en Asunción. El pasado viernes comenzó a tener los síntomas pero llegó recién en la noche del lunes a nuestra ciudad, por eso el martes a la mañana realizó la consulta”, contó aEl Litoralel jefe de Epidemiología del hospital de Curuzú, Marcelo Grela. Agregó que “aunque todavía no está confirmado que sea positivo, ya se realizó el bloqueo correspondiente y el tratamiento correspondiente”, Considerando en este punto que “esta persona ya tuvo dengue en el 2011. En esa oportunidad también lo contrajo en Paraguay. Y aunque tiene ese antecedente, por ahora no tuvo complicaciones”.
Por su parte, Bobadilla aseveró aEl Litoralque a partir del lunes harán un nuevo ciclo de bloqueo en las localidades donde se registraron casos. 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios