Domingo 25 de Julio de 2021

Hoy es Domingo 25 de Julio de 2021 y son las 07:32 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

19.6°

Nublado parcial

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

PROVINCIALES

14 de febrero de 2020

Dengue: ante 25 casos reportados evaluaron y planificaron acciones

Si bien aún no confirmaron que sean positivas las muestras desde el Laboratorio Central, a los 22 casos se sumarían 3 más, todos estos del interior.

En el último informe epidemiológico que emitió Salud Pública notificaron 22 casos positivos de dengue y hoy difundirán un nuevo comunicado. En esta semana, se conoció tres casos más y todos estos en el interior, uno sospechoso en Santo Tomé y dos en Itatí. 
En este marco, en la Sala de Situaciones de la cartera sanitaria, hubo una reunión de autoridades de centros de salud y funcionarios de dicho ministerio para tratar diferentes brotes en la región y en el mundo. En este encuentro hablaron también sobre el Plan Provincial contra el Dengue y acordaron continuar con los trabajos en toda la provincia. 
“Realizamos una charla por Coronavirus, la respuesta provincial, con directores y jefes de servicios de Salud. También participaron otras instituciones como Turismo. Luego hablamos sobre el plan provincial para combatir el dengue”, dijo ayer a El Litoral la coordinadora del Plan Provincial de Lucha contra el Dengue, Angelina Bobadilla. 
Al respecto, comentó que evaluaron los trabajos que vienen realizando y planificaron continuar con las mismas acciones de prevención y control vectorial. “Seguimos con las mismas tareas que se extienden en toda la provincia”, sostuvo Bobadilla a este diario. 
Hasta el viernes pasado, notificaron que había 22 casos positivos pero, según pudo conocer este diario por autoridades sanitarias y funcionarios de diversas localidades del interior, se sumaron tres más. 
Apareció un sospechoso en Santo Tomé y un par en Itatí. Respecto al paciente de Santo Tomé,  Bobadilla aseguró que aún está en estudio y que se conocerá en las próximas horas el resultado del laboratorio.
En este marco, insisten en la necesaria contribución de los vecinos para evitar no sólo el dengue, sino también otras enfermedades tales como la fiebre amarilla y la chikungunya. Para ello, promueven el descacharrado que consiste en la eliminación de recipientes que pueden ser utilizados como criaderos de mosquitos. 
Cabe recordar que “de los 22 casos, 12 fueron identificados con el serotipo DEN4 que se corresponde desde el punto de vista epidemiológico con el mismo serotipo que se identificó en países limítrofes como Paraguay; en 8 casos se identificó el serotipo DEN1 correspondiéndose con el virus circulante en la provincia de Misiones y en 2 casos se encuentra en proceso la genotipificación”. 
De los 21 casos registrados en Capital, 13 son importados de Paraguay; 4 de Misiones (Puerto Iguazú: 3 casos, El Dorado: 1 caso); 1 importado sin determinar foco aún (Mar del Plata / Chaco); 1 autóctono sin determinar foco, 2 casos se encuentran en investigación, con nexo epidemiológico con Chaco.

Enseñarán sobre vectores

En la facultad de Medicina de la Unne inicia hoy una serie de capacitaciones para grupos de estudiantes que transmitirán a la vez los conocimientos que obtengan sobre dengue. El movimiento estudiantil que ya comenzó en la provincia y el regreso de jóvenes de otras provincias hizo que Salud Pública sume esta actividad a las tareas de prevención y control que vienen realizando. 
La decisión de llevar a cabo esta actividad en Medicina surge luego de un encuentro de autoridades y por contar esta facultad con un consultorio familiar. 

Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios