Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:26 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

14 de febrero de 2020

Dengue: ante 25 casos reportados evaluaron y planificaron acciones

Si bien aún no confirmaron que sean positivas las muestras desde el Laboratorio Central, a los 22 casos se sumarían 3 más, todos estos del interior.

En el último informe epidemiológico que emitió Salud Pública notificaron 22 casos positivos de dengue y hoy difundirán un nuevo comunicado. En esta semana, se conoció tres casos más y todos estos en el interior, uno sospechoso en Santo Tomé y dos en Itatí. 
En este marco, en la Sala de Situaciones de la cartera sanitaria, hubo una reunión de autoridades de centros de salud y funcionarios de dicho ministerio para tratar diferentes brotes en la región y en el mundo. En este encuentro hablaron también sobre el Plan Provincial contra el Dengue y acordaron continuar con los trabajos en toda la provincia. 
“Realizamos una charla por Coronavirus, la respuesta provincial, con directores y jefes de servicios de Salud. También participaron otras instituciones como Turismo. Luego hablamos sobre el plan provincial para combatir el dengue”, dijo ayer a El Litoral la coordinadora del Plan Provincial de Lucha contra el Dengue, Angelina Bobadilla. 
Al respecto, comentó que evaluaron los trabajos que vienen realizando y planificaron continuar con las mismas acciones de prevención y control vectorial. “Seguimos con las mismas tareas que se extienden en toda la provincia”, sostuvo Bobadilla a este diario. 
Hasta el viernes pasado, notificaron que había 22 casos positivos pero, según pudo conocer este diario por autoridades sanitarias y funcionarios de diversas localidades del interior, se sumaron tres más. 
Apareció un sospechoso en Santo Tomé y un par en Itatí. Respecto al paciente de Santo Tomé,  Bobadilla aseguró que aún está en estudio y que se conocerá en las próximas horas el resultado del laboratorio.
En este marco, insisten en la necesaria contribución de los vecinos para evitar no sólo el dengue, sino también otras enfermedades tales como la fiebre amarilla y la chikungunya. Para ello, promueven el descacharrado que consiste en la eliminación de recipientes que pueden ser utilizados como criaderos de mosquitos. 
Cabe recordar que “de los 22 casos, 12 fueron identificados con el serotipo DEN4 que se corresponde desde el punto de vista epidemiológico con el mismo serotipo que se identificó en países limítrofes como Paraguay; en 8 casos se identificó el serotipo DEN1 correspondiéndose con el virus circulante en la provincia de Misiones y en 2 casos se encuentra en proceso la genotipificación”. 
De los 21 casos registrados en Capital, 13 son importados de Paraguay; 4 de Misiones (Puerto Iguazú: 3 casos, El Dorado: 1 caso); 1 importado sin determinar foco aún (Mar del Plata / Chaco); 1 autóctono sin determinar foco, 2 casos se encuentran en investigación, con nexo epidemiológico con Chaco.

Enseñarán sobre vectores

En la facultad de Medicina de la Unne inicia hoy una serie de capacitaciones para grupos de estudiantes que transmitirán a la vez los conocimientos que obtengan sobre dengue. El movimiento estudiantil que ya comenzó en la provincia y el regreso de jóvenes de otras provincias hizo que Salud Pública sume esta actividad a las tareas de prevención y control que vienen realizando. 
La decisión de llevar a cabo esta actividad en Medicina surge luego de un encuentro de autoridades y por contar esta facultad con un consultorio familiar. 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios