Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:20 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

9 de febrero de 2020

Dengue: Corrientes es la tercera provincia con más casos en la región Litoral

La primera jurisdicción con más afectados es Formosa: 93 confirmados. Luego sigue Misiones, con 63, según datos oficiales. Hasta ayer, Chaco sería la que menos positivos tendría, ya que notificaron que son 7 hasta el momento.

En Corrientes, en lo que va del período de verano 2019-2020 se han monitoreado 111 muestras por dengue y 22 dieron positivo. A la vez, de acuerdo a notificaciones oficiales, sería la tercera provincia del Litoral con más casos, ya que en primer lugar se encontraría  Formosa con 93 personas infectadas y después Misiones con 63 . En Entre Ríos se notificó hace más de una semana 12 y Santa Fe tendría 10 casos, mientras que Chaco informó 4 hace tres días. 


Cabe destacar que el Ministerio de Salud a cargo de Ricardo Cardozo, informará todos los viernes los resultados positivos. En otras provincias el reporte no sería tan regular y podría haber más casos de los publicados oficialmente o encontrados en medios de comunicación. 


El 26 de enero, el director de Epidemiología del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, el doctor Mario Bruno Romero, confirmó que “actualmente son 93 los casos confirmados de dengue”. A la vez, indicó que “hay otras muestras que se están procesando”. En la capital formoseña habría 45 casos y estarían trabajando en control y prevención en 40 barrios. 


En la provincia vecina de Misiones confirmaron que ya son 63 los casos positivos: 57 del serotipo DEN 1 y 6 del serotipo DEN 2, se descartaron 403 muestras. Desde el mes de diciembre a la fecha notificaron 1.400 pacientes sospechosos. No hubo internaciones ni cuadros graves, las zonas de Andresito y Puerto Iguazú fueron donde se reportaron más casos, según el ministro de Salud de dicha provincia, Oscar Alarcón.


Después de Corrientes con 22 casos positivos, seguiría Entre Ríos donde el 22 de enero se reportaron 12 casos importados en personas que habían viajado a lugares en alerta. Para esta fecha podrían haber sumado más casos. 


En Santa Fe se notificaron 10, tres de ellos de la capital y todos son importados. El jueves pasado, el Ministerio de Salud de dicha provincia informó la cantidad y describió las características de los casos confirmados y sospechosos de dengue, leptospirosis, hantavirus y otros síndromes febriles, de habitual circulación y aumento en verano, hasta la Semana Epidemiológica Número 5.


Respecto a los casos de dengue detectados, estudiados y contenidos por los equipos de salud en esa provincia, Epidemiología precisó que, hasta el momento, “fueron notificados 127 casos sospechosos”. Cabe indicar que del total de esos casos notificados, 10 se confirmaron y 2 fueron clasificados como “probables”. A la vez, cinco de los casos confirmados pertenecen a la ciudad de Rosario, 3  a la ciudad de Santa Fe, uno a la ciudad de Pérez y el restante a la localidad de Pueblo Esther.


Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública de  Chaco informó que hasta ayer eran siete los casos confirmados en la provincia, uno es autóctono, al tiempo que insistió en la necesidad de mantener las acciones de descacharrado para eliminar criaderos de mosquitos.
Cabe recordar que la primera semana de enero, el ministro de Salud Ginés González García se reunió  con sus pares provinciales de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones para fortalecer la estrategia destinada a evitar enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti y destacó el trabajo conjunto con las provincias en materia de políticas de salud.


En diálogo con El Litoral, la coordinadora del Programa de Lucha contra el Dengue, Angelina Bobadilla, dijo que Corrientes podría sumar más casos “al ser una provincia universitaria y por el regreso a clases”. Por ello comenzarán a trabajar en las facultades haciendo prevención y control. 


Las provincias del Noreste se caracterizan por el intercambio comercial y turístico con países limítrofes como Brasil y Paraguay y con otras provincias, y más aún durante las vacaciones de verano. Por ello intensifican las tareas y piden a la comunidad que colaboren con la eliminación de recipientes que acumulen agua. 

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios