Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:42 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

28 de enero de 2020

Dengue: ascienden a siete los casos y se espera un pico epidémico a fines de febrero

Los últimos tres febriles se detectaron en Capital. Por ello, llevaron adelante tareas preventivas en Laguna Seca, Güemes y Libertad. En este último barrio, hoy el Municipio realizará descacharrado.

El nuevo ciclo epidémico de dengue que afronta la región, empezó a impactar en el país y en la provincia, de hecho ayer el Ministerio de Salud Pública notificó tres nuevos casos probables en Capital. Con esto ascienden a siete las personas infectadas por el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.


Desde la cartera sanitaria aclararon que por lo pronto se consideran casos probables, debido a que las muestras dieron positivas para dengue en su primer estudio de laboratorio y restan todavía los resultados de un segundo análisis.


Mientras tanto, para avanzar en la prevención zonal se realizó un operativo de bloqueo vectorial, con fumigación y búsqueda de febriles en los lugares comprometidos con casos. Más concretamente, trabajaron en los barrios Laguna Seca, Libertad y Güemes. En este último barrio, hace una semana se confirmó la enfermedad en una mujer procedente de Paraguay y ahora se detectó el virus también en su pareja.


En un repaso de la situación epidemiológica actual se puede decir que se detectaron siete casos: dos en el barrio Güemes, uno en Laguna Seca; uno en Libertad; uno San Roque Este, uno en el barrio La Cruz; y el interior, se notificó un solo caso en la localidad de Itá Ibaté.
“Continuamos con las estrategias de prevención, bloqueo vectorial y consulta temprana. Hasta ahora todos los casos probables son importados y en el barrio Güemes se detectó en la misma casa”, precisó a El Litoral la doctora Angelina Bobadilla, directora del plan provincial de Lucha contra el Dengue.


Si bien no se presentaron casos graves, una mujer estuvo internada en observación. “Tuvo una buena evolución y fue dada de alta”, agregó Bobadilla.


Por otra parte, el término importado, significa que el contagio ocurrió fuera del territorio provincial, es decir que todavía no se detectó circulación del virus del dengue en la provincia. Si bien esto es positivo, lo cierto es que la población de mosquito Aedes aegypti (transmisor de la enfermedad) es elevada, por lo que los riesgos de contagio se encuentran latentes.


En este escenario, continuarán las tareas preventivas en los barrios donde detectaron casos y a su vez el Municipio anunció que intensificará los controles. Concretamente, ayer realizaron un recorrido de concientización en el barrio Libertad, y hoy realizarán descacharrado en la zona hoy desde las 14.30.


“Los vecinos deben sacar sus cacharros en cada esquina, y en caso de ser un adulto mayor, deben dejarlo frente a sus domicilios para que el personal de la Municipalidad los retire”, detalló el secretario de Ambiente, Javier Rodríguez.

 

Pico de casos
Sumado a esto, a raíz del brote que afronta Paraguay y Brasil con más de mil casos confirmados, estiman un pico de casos para el mes de febrero. Consultada al respecto, la doctora Bobadilla señaló a El Litoral: “Podría darse un pico de casos, pero recién a fines de febrero, porque recién empiezan a aparecer las primeras muestras”.


En esta misma línea, la infectóloga del Instituto de Medicina Regional de la Unne, Silvia Balbachan, señaló a El Litoral que “todo dependerá del flujo de viajes infectados. Lo más importante es trabajar juntos en el control vectorial”.


Es decir, que todavía se puede evitar el esperado pico de casos, pero para ello es clave la prevención. En este sentido, debido a que el mosquito que transmite el virus del dengue es netamente urbano, ya que se reproduce en espacios donde se acumula agua limpia, se recomienda extremar la eliminación de criaderos (recipientes que contienen agua) y utilizar repelentes.

íntomas
“Es una patología viral febril y aguda. La fiebre puede durar de dos a siete días de evolución  y dos o más de las siguientes manifestaciones: cefalea intensa, dolor retro ocular, náuseas o vómitos, mialgias, artralgias, exantemas, entre otras. Presenta tres fases: febril; crítica (donde se pueden presentar las mayores complicaciones) y recuperación”, indicó Salud Pública en un comunicado.


Frente a estos síntomas recomiendan acudir al centro de salud más cercano, sobre todo considerando que en los ciclos epidémicos anteriores, se produjeron contagios de dengue con serotipo DEN-1, pero en esta oportunidad la primera tanda de casos notificados por el Ministerio de Salud Pública correspondieron al serotipo DEN-4. Esta correlación entre ambos serotipos, eleva las probabilidades de que el virus aparezca con síntomas más graves. La prevención vuelve a centrarse en el uso de repelentes y control de mosquitos.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios