Sábado 24 de Julio de 2021

Hoy es Sábado 24 de Julio de 2021 y son las 10:36 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

21.2°

Nublado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

PROVINCIALES

27 de enero de 2020

Mientras refuerzan el control por dengue advierten la exposición a leishmaniasis

Esta semana el Ministerio de Salud realizará operativos en Laguna Seca, 17 de Agosto y Güemes. Paralelamente, ante nuevo caso de leishmaniasis visceral en Entre Ríos, recomiendan controlar la limpieza.

Las enfermedades transmitidas por insectos mantienen en alerta al sistema de salud. Es que mientras se intensifican los controles preventivos por dengue, debido al incremento de casos en el país y al menos cuatro personas infectadas en la provincia; en la región del NEA la leishmaniasis visceral reemergió con dos casos confirmados en Entre Ríos en lo que va del 2020.
Ante este escenario epidemiológico, los especialistas de diferentes áreas aconsejan a la población extremar la limpieza de los hogares, para reducir la carga ambiental de los criaderos del mosquito Aedes aegypti (para evitar dengue) y de flebótomos (para controlar leishmaniasis).


El objetivo común es eliminar los insectos transmisores de enfermedades, reduciendo así los riesgos de contagio. Cabe aclarar que el dengue y la leishmaniasis son enfermedades completamente diferentes.
Por un lado, el virus del dengue se transmite por la picadura del mosquito (Aedes aegypti), que se reproduce en agua limpia estancada, motivo por el cual desde la dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud insisten en la recomendación de eliminar los recipientes y controlar el agua de las piletas o cañerías.

La coordinadora del plan provincial de Lucha Contra el Dengue, Angelina Bobadilla, comentó a El Litoral: “Seguimos realizando vigilancia, con tareas preventivas para llegar a una consulta temprana. Esta semana estaremos llevando prevención a Paso de la Patria, en los barrios Laguna Seca, 17 de Agosto y Güemes. Además, realizaremos prevención en los corsos”. 

Leishmaniasis
La leishmaniasis es un grupo de enfermedades causadas por diferentes parásitos que son transmitidos por la picadura de distintas especies de flebótomos (similares a mosquitos pero de color pardo). 
Al respecto, el referente del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Corrientes, Alexis Burna, expresó a El Litoral: “Hay que tener en cuenta que el perro (o gato) son reservorios de la enfermedad, o sea que el problema no está en ellos sino en el flebótomo que necesita absorber la sangre para enfermar a otros. Al picar un animal enfermo el insecto se enferma, de esta manera puede contagiar a otros animales o a humanos”.

Dicho esto, el doctor veterinario señaló que “la prevención debe estar centrada en los lugares donde se reproduce este insecto, es decir tierra donde hay humus o material orgánico. Es decir que para eliminar al flebótomo, debemos limpiar los patios, sacar las hojarascas y realizar una fumigación periódica. Los cuidados también deben estar dirigidos al canino o felino de los hogares, sea utilizando los collares repelentes o las pipetas. Pero si no tenemos al vector, tampoco tendremos contagios”.
Vale decir que la leishmaniasis es un problema latente en la provincia, dado que todos los años aparecen casos, tanto en humanos como en mascotas. De hecho, durante el 2019 se confirmaron dos casos en menores de edad, uno de los cuales llegó a estadios graves y cuya niña actualmente se encuentra internada en el Hospital Garrahan por complicaciones adquiridas con la enfermedad.

Además, durante este mes se confirmaron dos casos en la provincia de Entre Ríos, lo que en definitiva reactiva la advertencia local, sobre todo porque el flebótomo se encuentra presente en todo el territorio provincial. De hecho, en lo que respecta a estadísticas locales, en las veterinarias aproximadamente el 20% de los casos tratados son por esta enfermedad.
“En cuanto a la epidemiología, en las veterinarias seguimos teniendo casos caninos y felinos en toda la provincia. Sucede ahora que ante cualquier sintomatología de pérdida del pelo en zona de ojos y orejas, crecimiento de uñas, rinorrea uno ya realiza el estudio con una punción. Se diagnostica de manera más precoz que hace unos años atrás”, indicó Burna.
En síntesis, para prevenir ambas enfermedades la limpieza de los ambientes es fundamental.

Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios