Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:15 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

24 de enero de 2020

Productores reclaman más controles para frenar el abigeato en Santo Tomé

Productores denuncian que ya se robaron más de 20 cabezas, prove­nientes de cuatro estancias, en la primera quincena de enero.


Productores ganaderos del departamento de Santo Tomé denunciaron el robo de ganado, tanto por vía te­rrestre como pluvial.

El abigeato no cesa y crece la preocupación en la zona, por la falta de controles, ya que en la primera quincena de enero ya les han despo­jado de más de 20 cabezas de ganado, provenientes de cuatro estancias ubicadas a la vera del río Uruguay.

De esta manera, alerta­ron que el 90% del ganado robado cruza al lado brasi­leño (San Borja) en lanchas.

Aunque también otro tanto queda del lado co­rrentino en las carnicerías santotomeñas.
Apremiados por la situa­ción, los productores del lugar insistieron con la rea­lización de más controles, tanto de la Prefectura como de la Policía.

Inquietos ante el impara­ble hurto de su ganado, los propietarios de las estan­cias periféricas de la locali­dad solicitaron a la Prefec­tura del lugar que refuercen los patrullajes en el río, para evitar la extracción de su ganado por esta vía.

Uno de los productores damnificados, Juan Field, propietario de la estancia La Blanca, reveló lo que vie­nen padeciendo desde hace muchos años, y denunció: “Estamos cansados del abi­geato, desde 1986 que mi familia se dedica a la ac­tividad ganadera. Somos propietarios de la estancia La Blanca, y todos los años ocurre lo mismo.

A nosotros en lo que va de 2020 ya nos carnearon cuatro cabezas, y a otras tres estancias de la zona unas 20 en total. Nos uni­mos todos los vecinos afec­tados y fuimos a pedir a la Prefectura que haga algo, que refuercen los controles y el patrullaje en el río, para frenar un poco esto”.

Asimismo, explicó, de­nunciando un entramado corrupto en el lugar, donde están en juego intereses co­merciales: “En otras opor­tunidades hacíamos de­nuncias en la policía, pero el problema es que hay con­nivencia entre policías, po­líticos, jueces y carniceros. Son siempre los mismos los que roban ganado, los poli­cías los apresan y luego -al poco tiempo- los vuelven a soltar”.

“Lo más difícil es poder controlarlo, porque están involucrados tanto políti­cos como autoridades del poder judicial, que viven en connivencia con los carniceros, las principales carnicerías en la zona in­volucradas son: Abasto el 20, El Mercedeño, La Yunta, La Estación, los dueños de estas carnicería mandan a faenar y los que lo llevan a cabo son Javito Torres Oli­vera y Leguiza Fernández Solanas, todos son cono­cidos y alguna vez fueron apresados por la Policía, pero los largan porque tie­nen un abogado, el doctor Obregón, que los defiende, y hay una jueza, la doctora Sara Durand de Pereira, que los libera”, relató Field a este matutino.

En este sentido recordó: “El problema del cuatreris­mo lo venimos sufriendo desde hace mucho tiempo, en el ultimo año (2019) en mi estancia me robaron 20 cabezas, y en los últimos 20 años ya suman un total de 96 que me carnearon los cuatreros”.

“Lo único potable ahora es esperar que la Prefectu­ra refuerce el patrullaje y podamos frenar el robo de hacienda”, remarco el pro­ductor ganadero, nuclea­do en la Sociedad Rural de Santo Tomé.
En este contexto, el pasa­do 20 de diciembre asumió el nuevo jefe de la Prefectu­ra de Santo Tomé, el prefecto Daniel Martínez. “Cuando dialogamos con él nos pi­dió que le demos la oportu­nidad de controlar el río y frenar el abigeato”, dijo Fiel a este diario.

 

Fuente:www.corrienteshoy.com



COMPARTIR:

Comentarios