Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 00:42 -

18°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

24 de enero de 2020

Colectivo: se mantendrá el beneficio de gratuidad para más de 50.000 usuarios

Tras el incremento del costo del boleto del servicio de transporte público de pasajeros, se espera que unos 40.000 estudiantes de los distintos niveles, y más de 10.000 personas -entre adultos mayores y usuarios con capacidades diferentes-, sigan contando este año con el subsidio del 100% equivalente al valor del viaje.

A una semana de la implementación del incremento del precio de la tarifa plana del servicio de transporte público de pasajeros que pasó de 19 a 30 pesos, desde la Comuna informaron a El Litoral que durante el 2019 el sistema de transporte contó con  52.500 usuarios que accedieron al subsidio del 100% del costo del boleto de transporte urbano, y confirmó que el beneficio se mantendrá a lo largo de este año.
Al respecto, este medio consultó al secretario de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana de la Comuna, Jorge Sladeck, sobre la cantidad de beneficiarios del sistema de transporte público y dijo que “durante el 2019 unos 52.500 usuarios utilizaron el servicio de transporte público en forma gratuita”.

 

“El año pasado viajaron gratuitamente unos 8.500 alumnos del nivel primario. Del ciclo secundario fueron un poco más de 13.000. A estos se suman los estudiantes del nivel terciario que rondaron los 5.000 y del ciclo universitario que casi alcanzaron los 14.500”, detalló el funcionario municipal.
Mientras que en lo que respecta a otros beneficios que contempla el beneficio de gratuidad, Sladeck comentó que “al total de estudiantes que cuentan con pasajes en forma gratuita se suman las personas adultas mayores de 70 años que aproximadamente son unos 6.500”.
Asimismo, el secretario de Transporte al referirse a los beneficiarios con capacidades diferentes indicó que “son un poco más de 4.200 ya que no sólo se contempla al usuario, ya que el beneficiario dispone de dos boletos gratuitos por viaje, para él y su acompañante.
Se debe considerar que este beneficio no posee límite de pasajes  y  el usuario lo puede utilizar todos los días, a diferencia de los estudiantes que sábado por la tarde, domingos y feriados deben abonar la tarifa plana de 30 pesos.

Suba
Se debe considerar que a pesar de la gratuidad del servicio público del que gozan unos 52.500 usuarios, tras el incremento del precio de la tarifa plana de transporte público que actualmente tiene un costo de 30 pesos, por semana para un usuario promedio una suba del 60% aproximadamente en este concepto.
Y en consecuencia un usuario que utiliza dos veces por día el servicio, ida y vuelta, tendrá un gasto semanal de $300, contando sólo los días hábiles. Esto significará mensualmente una erogación de $1.200. Con el pasaje a $19, el monto por mes era de $760, lo que representa una suba de casi el 60%.

Si se toman en cuenta los casos de las personas que trabajan doble turno y viajan cuatro veces al día en colectivo, ese monto final se duplica y el gasto en materia de transporte asciende a $2.400.

Fuente: www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios