Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:17 -

15.6°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

LA CRUZ

22 de enero de 2020

Corrientes: Un juez de Faltas y un miembro del Tribunal de Cuentas de La Cruz deberán devolver más de 4 millones

Ocurre en la localidad correntina que se destaca por tener el único reloj de sol en esta parte del continente, donde la Carta Orgánica de La Cruz, sancionada en el año 2008, por el entonces intendente Carlos Fagúndez, creó varios institutos, entre ellos el Tribunal de Cuentas y el Juzgado Administrativo de Faltas.

Estos dos institutos municipales se pusieron en vigencia, el primero en el año 2011 y el restante en el año 2012. Ambos profesionales que, posteriormente, iban a ser titulares en el cargo, debieron concursar previamente para ello.

Según el Artículo 108º de la Carta Orgánica, el presidente (contador Lezcano) debería durar solamente 4 años en su cargo y para ser reelegido, debería volver a concursar. Su mandato está vencido hace 50 meses (más de cuatro años). Por lo que el bloque de la oposición, con los concejales Carlos Fagúndez, Obregón y Araujo del Frente Cívico y Social, rechazó cualquier intento de analizar las cuentas hasta tanto no se subsane esta situación, a todas luces irregular.


Sostienen que debe volver a auditarse las cuentas de los últimos 4 años, dos de ellos pertenecientes al entonces intendente y hoy juez de Paz Letrado de Alvear, Mateo Maydana.

 

Fue designado en el año 2012 y debería haber permanecido en su cargo 5 años, pudiendo ser elegido nuevamente previo concurso habilitante para tal fin. Su mandato se encuentra vencido y tampoco se hizo el concurso habilitante. Situación que lo reconocen los propios concejales oficialistas:
“Lo único que sí, está un poquito atrasado es el concurso, el llamado a concurso, una vez que se haga eso, seguirá plenamente vigente. El llamado depende del propio municipio que entiende en todas estas cuestiones que, si bien son organismos descentralizados, están contemplados dentro de la Carta Orgánica, tanto el Tribunal de Cuentas como el Juzgado Municipal de Faltas. Se está realizando. La tranquilidad que tienen que tener es contar plenamente con la firma y la autoridad del juez de Faltas, como también en el Tribunal de Cuentas que es del contador Lezcano de Paso de los Libres, que fue elegido por concurso público”. Según se escuchó en un audio a los concejales del oficialismo José Luis Cano y Felipe Meneses, ambos profesionales de la abogacía.


El juez Administrativo de Faltas, cuyo mandato está vencido hace 24 meses (dos años), es el firmante de las sanciones de las fotos multas cuyos radares están sobre la ruta nacional 14.

 

Los concejales de la oposición Fagúndez, Araujo y Obregón advirtieron por nota y en el recinto estas irregularidades. Además de hacerles ver el daño patrimonial que pudieran ocasionar las demandas en cadena de las víctimas de las fotomultas que, solo para dar un ejemplo, entre diciembre y lo que va de enero labraron miles de actas, debido a que el tránsito sobre la ruta nacional 14 es intenso para esta época.


Además los concejales de la oposición ya comunicaron que irán por “la devolución de los haberes indebidamente cobrados por quienes tienen sus mandatos vencidos”.


Fagúndez en particular manifestó que la intención es que se regularice esta situación que es considerada muy grave, y donde se agotarán todas las instancias legislativas y políticas para resolver la cuestión.

 

En contacto con CorrientesHoy.com el ex intendente y actual concejal de La Cruz recordó que “en el año 2007 impulsamos la creación de la Carta Orgánica permitiendo la creación de institutos municipales, entre ellos el Tribunal de Cuentas, Fondo participativo de los vecinos, Juzgado Administrativo de Faltas y Defensoría de los vecinos”, donde lo único que se habilitó en los años 2011 y 2012 fueron el Tribunal de Cuentas y el Juzgado Administrativo de Faltas.


Para el Tribunal de Cuentas es necesaria la participación de tres miembros. A saber: un concejal del oficialismo, otro concejal de la oposición y, el tercero, el presidente que deberá contar con el título de Contador, accediendo al cargo mediante concurso.


Esto se realizó en el 2011 y la duración en el cargo era por 4 años, con la posibilidad de ser elegido nuevamente. Para ello debería volverse a concursar. Fagúndez apuntó con sarcasmo que “los muchachos no leyeron el libro de cabecera y hace 50 meses que están en el cargo, no llamaron a concurso y le siguen pagando 50 mil pesos por mes a la persona que está al frente del Tribunal de Cuentas, quien sigue auditando desde un cargo que no tiene validez”.

 

El concejal Fagúndez aclaró que “se deberá auditar todo de vuelta”, porque “en estos últimos 4 años actuó estando inhabilitado, no tenía mandato, por lo que hay muchas dudas sobre estas rendiciones”.
Aclaró que “se está exigiendo también la devolución de los haberes liquidados durante 50 meses por más de 50 mil pesos mensuales que estarían arrojando al presente más de 2 de millones y medio de pesos que deberá ser reintegrado al municipio. Alguien se tiene que hacer responsable”.


El ex intendente Fagúndez consideró que “más grave” es la situación del juzgado de Faltas que “se puso en vigencia en el año 2011 y ya pasaron los 5 años de mandato que tenía para cumplir con sus funciones” y recordó que “para una nueva integración, debe volver a concursarse, como lo establece la Carta Orgánica”.


“El último titular hace 26 meses que no tiene vigente el cargo y, lo más triste, es que todo lo actuado durante este período no tiene validez”.

 

La situación, “es peor porque La Cruz tiene foto multas sobre el segmento de ruta que le corresponde y está inhabilitado el juez de Faltas que libra las multas”. Lo cual podría “causarle un gran daño a las arcas del estado municipal si presentan una demanda ante esta situación”.


También se da la particularidad de continuar desempeñándose sin estar habilitado en el cargo hace 26 meses, percibiendo $50.000 pesos mensuales de sueldo, sin tener vigencia su cargo.


Por todo ello “se iniciarán acciones de devolución de alrededor de 4 millones de pesos –entre ambos-, cobrados indebidamente en el Tribunal de Cuentas y en el juzgado de Faltas”. La irregularidad es gravísima. “Por un lado el control de las cuentas públicas por parte de alguien que no está habilitado y, por otra parte, labrando actas por foto multas sin tener el cargo vigente”, cerró Carlos Fagúndez.

 

Fuente:www.corrienteshoy.com



COMPARTIR:

Comentarios