Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:16 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

21 de enero de 2020

Guzmán advirtió a los bonistas de la Provincia: "un default perjudicaría a todas las partes"

Tras el rechazo de Fidelity a la propuesta de Kicillof, el ministro pidió "tiempo" y "buena voluntad" a los acreedores.

El ministro Martín Guzmán se metió de lleno en el reperfilamiento de la deuda anunciado por Axel Kicillof y le advirtió a los bonistas que se verán perjudicados si rechazan la propuesta del gobernador.

"Esperamos que haya voluntad de los bonistas para obtener una solución ordenada, porque si termina siendo desordenada se van a perjudicar todas las partes", afirmó en conferencia de prensa tras el rechazo del fondo Fidelity que anticipó LPO en exclusiva.

Como explicó este medio, se trata del mayor tenedor del bono BP21 y su negativa al reperfilamiento deja a la provincia al borde del default, ya que tornaría muy difícil conseguir el 75% de adhesión que exigen las cláusulas de acción colectiva.

Exclusivo: El fondo Fidelity rechazó la propuesta de Kicillof y la Provincia podría entrar en default

En este sentido, Guzmán salió a apoyar a Kicillof y remarcó que "la Provincia está coordinando con la Nación la estrategia, no es que haya hecho algo que implique lanzarse sola".

"De forma responsable, prudente y coordinada con la Nación, la Provincia ha pedido tiempo a los bonistas y hace lo mismo que la Nación. Continúa pagando los intereses, pero pide prolongar un vencimiento de capital de modo de permitir que la Nación tome la iniciativa en este proceso", agregó. 

No obstante, volvió a dejar en claro su negativa a hacer un salvataje de la deuda provincial porque "violaría el principio rector de la sostenibilidad" y "con la misma lógica uno podría acceder a cualquier pedido y eso generaría una explosión del gasto insostenible".

¿El impago de Kicillof complica o ayuda a la renegociación de la deuda de Alberto?

En cuanto a las consecuencias que provocaría un default del mayor distrito del país, el ministro reconoció que "claramente generaría ruido y sería una solución mucho más desordenada y desventajosa", pero como "no hay cláusula de aceleración cruzada entre la provincia de Buenos Aires y la Nación", "un default de la provincia no implicaría una ruptura contractual de los títulos públicos bajo ley de Nueva York de la Nación".

Proyecto de ley para negociar la deuda

A su vez, el ministro de Economía anunció que esta tarde el gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley "para la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa".

Según explicó, la ley no contempla la presentación de una propuesta concreta, sino que "nos dará condiciones para poder estructurar y ejecutar las operaciones necesarias para lograr el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública".

Fuentes del Palacio de Hacienda indicaron a LPO que el objetivo es aliviar la carga de la deuda a partir de una mejora de dos de las tres variables clave: monto del capital, tasa de interés o plazos.

 

En su exposición, Guzmán hizo referencia a la "insostenible carga de la deuda" y responsabilizó a la gestión anterior. "Lo que se ha hecho con la deuda es un desastre. En tan solo dos años, el país rifó el acceso al mercado de créditos internacionales. El país aumentó brutalmente el endeudamiento y no generó un aumento de la capacidad productiva con la cual generar los dólares para enfrentar esos compromisos", dijo.

Fuente:www.lapoliticaonline.com



COMPARTIR:

Comentarios