NACIONALES

6 de enero de 2020

Alberto se abre del Grupo de Lima y pide "diálogo" para resolver la crisis con Guaidó

El Gobierno argentino evitó sumarse al comunicado del bloque regional y se pronunció en soledad sobre la situación de Venezuela.

Alberto Fernández se desmarcó por primera vez de manera oficial del Grupo de Lima y emitió un comunicado en soledad para referirse a la situación en Venezuela, en donde el gobierno de Nicolás Maduro detuvo a Juan Guaidó y luego le quitó la presidencia de la Asamblea Nacional.

 

Como anticipara LPO, la idea del nuevo presidente argentino es alejarse del grupo de 14 países en el que tiene fuerte injerencia Estados Unidos y potenciar en su lugar a la Confederación de Estados de América Latina y el Caribe (Celac).

 

El primer hecho potente en ese sentido se produjo este domingo, luego de que Argentina no se plegara al comunicado del Grupo de Lima, en el que se menciona al gobierno de Maduro como un "régimen dictatorial" y emitiera uno propio en el que pide a los países de la región que no intervengan en la situación venezolana. En el Gobierno explicaron a LPO que este episodio no necesariamente implica la ruptura formal de Argentina con el bloque que integran Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

La Cancillería que encabeza Felipe Solá emitió un comunicado en el que asegura que "el gobierno argentino lamenta profundamente los episodios registrados en el día de la fecha en la República Bolivariana de Venezuela".

 

Alberto quiere potenciar la Celac para licuar al Grupo de Lima 

"Resultan inadmisibles para la convivencia democrática los actos de hostigamiento padecidos por diputados, periodistas y miembros del cuerpo diplomático al momento de procurar ingresar al recinto de la Asamblea Nacional, para elegir a las nuevas autoridades de su junta directiva", reconoce el comunicado. "Al frustrarse el funcionamiento de un cuerpo democrático colegiado, lo ocurrido resulta un nuevo obstáculo para el pleno funcionamiento del Estado de Derecho, condición esencial para permitir encaminar una salida transparente a la situación que hoy vive el pueblo venezolano", aseguró el gobierno argentino.

 

"Recuperar el diálogo entre las fuerzas políticas de Venezuela en un marco de pleno respeto de las libertades y los mecanismos institucionales, es el objetivo al que busca propender el gobierno argentino, para aliviar el padecimiento de millones de venezolanos dentro y fuera del país. En esa búsqueda, y sin pretender involucrarnos en la situación interna de otros países, instamos a todos los partidos representados en la Asamblea a reencausar el proceso de elección de sus autoridades en el pleno respeto de las reglas constitucionalmente establecidas", agrega la misiva.

La policía de Maduro impide a Guaidó entrar al Congreso y pierde la presidencia

 

"El gobierno argentino también hace un llamado a las democracias del mundo a que ayuden a facilitar ese proceso de diálogo para que Venezuela pueda recuperar a la brevedad la normalidad democrática que históricamente ha caracterizado a ese país. El resguardo de la independencia de los poderes y de las inmunidades de los parlamentarios son condiciones indispensables para el normal funcionamiento del sistema democrático", finaliza el comunicado, en un claro pedido de no intervención, en sintonía con las posturas de México y Uruguay y al contrario de lo que propone el Grupo de Lima.

Alberto profundiza la Tercera Posición y pide a ambos lados una salida pacífica al conflicto de EEUU con Irán

 

Los legisladores de Juntos por el Cambio, por el contrario, emitieron un comunicado en el que se refirieron a Maduro como un "dictador" y le exigieron un pronunciamiento en ese sentido a Alberto y a Sola.

Fuente:www.lapoliticaonline.com

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios