Sábado 8 de Agosto de 2020

Hoy es Sábado 8 de Agosto de 2020 y son las 00:27 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 18.2º
  • Mayormente despejado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

NACIONALES

13 de diciembre de 2019

Actualizaron el protocolo para casos de abortos no punibles

El Gobierno Nacional promulgó el decreto que establece el procedimiento para la interrupción del embarazo en los casos permitidos por la ley. Lo había anunciado el ministro González García.

El Gobierno Nacional actualizó el protocolo para casos de abortos no punibles. Lo hizo a través de un decreto del Ministerio de Salud.

El ministro Ginés González García había realizado el anuncio este miércoles 11. Su antecesor, Adolfo Rubinstein había renunciado a su cargo luego que el ex presidente Mauricio Macri vetara una normativa similar en los últimos días de su mandato. 

Según explicó González García, el protocolo tiene como objetivo actualizar la guía de prácticas anterior teniendo en cuenta los cambios que existieron en la legislación, como la aprobación del nuevo Código Civil de 2015, y la evolución del conocimiento que hace que se modifiquen cuestiones científicas, siguiendo cánones internacionales como los de la Organización Mundial de la Salud.

Según precisó, se busca de esa forma garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las personas y los derechos de pacientes; proteger y acompañar a los equipos de salud como responsables de atender a la población, y llevar las mejores prácticas a quienes más las necesitan basándose en la legislación vigente.

En ese sentido, destacó que está basado en la mejor evidencia científica disponible y en la experiencia de implementación de versiones anteriores de protocolos nacionales y provinciales, con el objetivo de contar con "un instrumento sanitario para que se cumpla con la ley y proteger a las personas que lamentablemente están en una situación de interrupción legal del embarazo”.

"Somos respetuosos de la objeción de conciencia, pero no puede ser una coartada institucional para que no se cumpla con la ley”, aclaró el titular de la cartera de Salud, ante una consulta de la prensa, para luego precisar que las instituciones deberán "dar respuestas" a quienes lo soliciten: "Esto no es un combate ni es una búsqueda de votos ni es una decisión que se toma para ganar una elección. Esto claramente es cómo se ejercita un derecho y cómo se cumple con la ley", agregó.

También cuestionó al gobierno de Mauricio Macri por haber propiciado "confusión" e "intimidación sobre los profesionales que tienen que cumplir con la ley", al haberlo aplicado a través de una resolución del entonces secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, que fuera desautorizado por el propio ex mandatario, al ordenar su inmediata revocación a las pocas horas.

González García además advirtió que seguramente haya "algunas organizaciones antiderechos" que vayan a cuestionar el nuevo protocolo, pero insistió que se trata de "un instrumento sanitario" que se ajusta a la ley actual y otorga derechos a quienes "lamentablemente están en una situación de interrupción legal del embarazo".

"Con estas controversias los trabajadores se asustan, se intimidan. Ha sido intimidatorio lo que pasó y tratamos justamente que tenga ahora todo el respaldo del Gobierno Nacional, porque además tiene el respaldo de la ley", señaló.

Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios