Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:02 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

13 de diciembre de 2019

Actualizaron el protocolo para casos de abortos no punibles

El Gobierno Nacional promulgó el decreto que establece el procedimiento para la interrupción del embarazo en los casos permitidos por la ley. Lo había anunciado el ministro González García.

El Gobierno Nacional actualizó el protocolo para casos de abortos no punibles. Lo hizo a través de un decreto del Ministerio de Salud.

El ministro Ginés González García había realizado el anuncio este miércoles 11. Su antecesor, Adolfo Rubinstein había renunciado a su cargo luego que el ex presidente Mauricio Macri vetara una normativa similar en los últimos días de su mandato. 

Según explicó González García, el protocolo tiene como objetivo actualizar la guía de prácticas anterior teniendo en cuenta los cambios que existieron en la legislación, como la aprobación del nuevo Código Civil de 2015, y la evolución del conocimiento que hace que se modifiquen cuestiones científicas, siguiendo cánones internacionales como los de la Organización Mundial de la Salud.

Según precisó, se busca de esa forma garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las personas y los derechos de pacientes; proteger y acompañar a los equipos de salud como responsables de atender a la población, y llevar las mejores prácticas a quienes más las necesitan basándose en la legislación vigente.

En ese sentido, destacó que está basado en la mejor evidencia científica disponible y en la experiencia de implementación de versiones anteriores de protocolos nacionales y provinciales, con el objetivo de contar con "un instrumento sanitario para que se cumpla con la ley y proteger a las personas que lamentablemente están en una situación de interrupción legal del embarazo”.

"Somos respetuosos de la objeción de conciencia, pero no puede ser una coartada institucional para que no se cumpla con la ley”, aclaró el titular de la cartera de Salud, ante una consulta de la prensa, para luego precisar que las instituciones deberán "dar respuestas" a quienes lo soliciten: "Esto no es un combate ni es una búsqueda de votos ni es una decisión que se toma para ganar una elección. Esto claramente es cómo se ejercita un derecho y cómo se cumple con la ley", agregó.

También cuestionó al gobierno de Mauricio Macri por haber propiciado "confusión" e "intimidación sobre los profesionales que tienen que cumplir con la ley", al haberlo aplicado a través de una resolución del entonces secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, que fuera desautorizado por el propio ex mandatario, al ordenar su inmediata revocación a las pocas horas.

González García además advirtió que seguramente haya "algunas organizaciones antiderechos" que vayan a cuestionar el nuevo protocolo, pero insistió que se trata de "un instrumento sanitario" que se ajusta a la ley actual y otorga derechos a quienes "lamentablemente están en una situación de interrupción legal del embarazo".

"Con estas controversias los trabajadores se asustan, se intimidan. Ha sido intimidatorio lo que pasó y tratamos justamente que tenga ahora todo el respaldo del Gobierno Nacional, porque además tiene el respaldo de la ley", señaló.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios