Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:06 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

INTERNACIONALES

9 de noviembre de 2019

Lula: "Que Alberto Fernández haya ganado en la Argentina es como si yo hubiese ganado en Brasil"

El ex presidente de Brasil habló por video con el Grupo Puebla y mostró su apoyo a Alberto Fernández. Macron también lo llamó y acordaron una visita a Francia antes de la asunción.

El Grupo de Puebla se reunió este sábado por la mañana en el Hotel Emperador en Buenos Aires en su segundo encuentro internacional, bajo el lema "El cambio es el progresismo". La reunión contó con unos 30 líderes latinoamericanos y comenzó con una introducción de la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff y un video de apoyo del recientemente excarcelado Lula Da Silva.

En la breve grabación el ex presidente brasileño dijo acerca de Alberto Fernández que "Me puse muy contento por su elección. Que él haya ganado en la Argentina es como si yo hubiese ganado en Brasil. Creo que Fernández puede servir de ejemplo para otros países".

"Estoy libre y con mucho deseo de luchar. Tengo el objetivo de vida de construir una integración latinoamericana fuerte. Aún creo que es posible mejorar la vida de los que viven en Brasil, Uruguay, Paraguay, la Argentina", dijo.

 A su turno, y en calidad de anfitrión, Alberto Fernández respondió que él también está "Feliz de verlo a Lula libre otra vez, nunca debemos dudar de estar al lado del que está padeciendo injustamente y nunca debemos especular con eso".  

Lula salió de la cárcel y anticipó su apoyo a Alberto: "Puede contar conmigo"

 

"Cuando fui a verlo hubo quienes me preguntaron si era conveniente, siempre es necesario estar al lado de los que están padeciendo", señaló Fernández. Y contó una charla que tuvo con Lula cuando todavía estaba preso: "Me dijo 'Voce tein que ganar en Argentina'. Cumplí, Lula, gané en Argentina y la vamos a poner de pie, también a América Latina con todos ustedes".

Cabe recordar que tan pronto se el escrutinio provisorio le otorgó la victoria presidencial, él pidió públicamente por la libertad de Lula anticipando su posicionamiento en la política regional. Segundos después Cristina Kirchner lo felicitó por el triunfo y extendió la felicitación a Evo Morales, que obtuvo una polémica victoria en primera vuelta para su segunda reelección.

 

Además, sostuvo que trabajará en mantener una buena relación con Brasil porque "es el eje de la unidad latinoamericana" y definió al Grupo de Puebla: "Somos demócratas respetuosos del pensamiento de otros".

 

En el encuentro, del que se espera que mañana surja un documento conjunto, Alberto Fernández también mencionó el apoyo que recibió del presidente francés: ""Hoy tuve una charla de una hora con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Hablamos de los problemas del continente. Siento que todo este tiempo ganaron otras voces y no pudimos explicar lo que verdaderamente le pasa a nuestro continente. Y sentí que Macron me entendía".

 

En esa conversación acordaron que Alberto Fernández visite Francia antes del 10 de diciembre para un encuentro cara a cara.

A su vez, aseguró que: "Estoy dispuesto a ayudar en todo lo que haga falta para que Chile recupere la paz" y agregó que: "Tenemos aliados enormes en la región. Tenemos que trabajar mucho para que impere la democracia y garantizar las libertades. Tengo la impresión, que como decía Lula, esto que planteamos de vivir en un conteniente más igualitario no es una utopía, porque otros ya lo hicieron".

Además de Dilma, participaron otros ex presidentes como Ernesto Samper (Colombia), y Fernando Lugo (Paraguay); como así también la ex ministra de Trabajo colombiana Clara López Obregón, el ex jefe de Gabinete de Brasil Aloizio Mercadante Oliva y Marco Enríquez-Ominami. También estuvieron el diputado Felipe Solá, probable canciller, y los intendentes Juan Zabaleta (Hurlingham) y Gabriel Katopodis (San Martín).  

Fuente:www.lapoliticaonline.com



COMPARTIR:

Comentarios