Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:48 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

9 de noviembre de 2019

El Gobernador emprende una segunda gira de gestión por Francia y Finlandia

Gustavo Valdés y una comitiva de funcionarios parten hoy a Europa en busca de financiamiento para el sector forestal. Volverán el lunes 19. Según fuentes oficiales, el periplo se enfocará en la posibilidad de atraer inversiones para madera e infraestructura portuaria.

El gobernador Gustavo Valdés inicia su segunda misión al exterior en busca de inversiones. Partirá hoy a Francia para luego visitar Letonia y Finlandia. En esta oportunidad, la comitiva provincial es más acotada. Volverá el lunes 19.
Según fuentes oficiales, la gira se enfocará en la posibilidad de atraer inversiones para madera e infraestructura portuaria.
El gobernador Gustavo Valdés dijo ayer que el puerto de Riga, en Letonia, “aparece como uno de los socios ideales interesados en la madera” de Corrientes, por lo que ese destino es uno de los incluidos en el periplo por dos países de Europa.
“La gira está direccionada expresamente al puerto de Riga. Se firmó un convenio con el gobernador anterior, Ricardo Colombi, y nosotros lo estamos retomando, ya que tenemos un desarrollo ambicioso de puertos en Corrientes y necesitamos una cooperación para que los productos que puedan salir de la provincia tengan un destino, como la madera y la carne”, explicó el mandatario en declaraciones a la prensa luego de firmar el jueves un convenio con el Superior Tribunal de Justicia (STJ), en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno.
Riga “es la bifurcación de la “ruta de la seda” por el norte, es el único puerto del mar del norte que no se congela y están interesados en invertir en nuestra materia prima semindustrializada”, detalló sobre el puerto de la capital de Letonia, en el mar Báltico. 
La otra escala del viaje, que lo hará acompañado por funcionarios provinciales y empresarios, es Finlandia. “Ahí tenemos trabajar en forestación e industria del mueble, todo lo que es madera. Es un mercado al que, en los 80, Corrientes exportaba desde Ituzaingó eucalipto zunchado. Necesitamos retomar ese mercado y atraer inversores”, subrayó. 
Tras la misión comercial a China, en junio pasado, Valdés se propone ahora visitar Finlandia y Letonia con madera e infraestructura portuaria en la agenda.
Letonia se caracteriza “por ser potencia en servicios portuarios”, dijo el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel  García Olano. Teniendo en cuenta que la Provincia avanza con las obras del puerto de Lavalle y proyecta uno en Ituzaingó, el viaje será clave para el desarrollo de Corrientes en ese campo. 
“Estamos yendo a complementar lo que son nuestros intereses portuarios, con un puerto que está en Letonia que se vincula con productos sudamericanos por un convenio que ya existe”, insistió Valdés.
 A la vez, manifestó que “además, con el polo mueblero de Corrientes, es importante buscar mercados para eso y también buscamos mercados para carne correntina”.

 

Apuran el Presupuesto 

El gobernador Gustavo Valdés confirmó que “estamos trabajando todos los días en el proyecto de Presupuesto, hicimos el trazo grueso comenzamos a trabajar desde cero donde estamos punteando los números con cada uno de los ministros,  sabemos que en esta época inflacionaria hubo desfasaje que tuvieron que ver mucho con las variaciones de costo, estamos trabajando y ajustando el presupuesto”.
“Sabemos que tenemos que defender los salarios y el poder adquisitivo de los salarios, también  sabemos que hay que hacer inversiones y conservar las inversiones que tenemos hechas en la provincia,  pero estamos tratando de  mandar lo antes posibles el presupuesto a la legislatura correntina”, explicó.
Se estima que el presupuesto provincial para el próximo año rondaría los $87.000.000.
Además. según las estimaciones oficiales, Corrientes y las demás provincias recibirán $2.407.505, lo que representaría un crecimiento del 47% en el envío de fondos, unos tres puntos porcentuales arriba de la inflación del 34% estimada para 2020. En 2019, se proyectó girar a las provincias $1.640.593. 
Según se desprende de las planillas del proyecto de Presupuesto 2020, Corrientes recibirá $83.578.000 en concepto de coparticipación federal, un 47,5% más de los $56.648.000 proyectados para 2019.
La iniciativa local se conocerá en las próximas horas y la cuestión central será la distribución de recursos de cara al próximo año.
Se descartaría, además, la posibilidad de buscar empréstitos. Desde el 10 de diciembre, el oficialismo tendrá mayoría absoluta en ambas cámaras legislativas. 
Hace meses la Nación, a través del ministro de Hacienda Hernán Lacunza, presentó un informe sobre la situación económica y las pautas macrofiscales.
Se estima que el proyecto de Ley de Leyes local será remitió recién después de que el gobernador Valdés vuelva de su gira por Europa. Es decir que la iniciativa apenas tomará estado parlamentario.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios