Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 04:18 -

16.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

8 de septiembre de 2019

La quita de IVA frenó algunos precios, pero siguen las remarcaciones en las harinas

La canasta básica en septiembre volvió a registrar incrementos. Sin embargo, mantuvieron sus importes la mayoría de los bienes incluidos en el beneficio del IVA con tasa al 0%. Esto se pudo corroborar en el marco de los relevamientos que realiza El Litoral en cuatro supermercados de la ciudad.

Luego de que la canasta básica de alimentos atravesara varias oleadas de remarcaciones, la quita del IVA (que se aplicó a mediados de agosto) llegó para poner el freno al precio de algunos productos. No obstante, en un mercado caracterizado por las fluctuaciones, la medida gubernamental no logró congelar los importes de insumos esenciales como la harina común y el aceite, de hecho se registró incrementos de entre un 5% y un 30%. 
Esto se pudo comprobar en el marco de un sondeo de precios que realizó El Litoral en cuatro supermercados de diferentes puntos de la ciudad, y conforman una base de datos con precios del 2019. 
Concretamente de un total de 10 artículos analizados (yerba, leche, azúcar, harina, aceite, galletitas, papel higiénico, arroz, polenta y fideo) al menos seis mantuvieron sus costos en relación con agosto e incluso algunos cuestan hasta un 20% más barato. 
Además, en el control de las góndolas se registró algunos cambios, en comparación con el sondeo que se realizó a principios de agosto y también con el último relevamiento elaborado tras el pico de devaluación. Dado que en esos momentos las subas más significativas recayeron sobre la yerba, la leche, el aceite y la harina; y de esos productos sólo la harina se mantuvo en alza.

IVA 0
En la lista de los que tuvieron remarcaciones y se encuentran dentro de la medida de IVA 0, se halla la harina común. Este producto registró subas de un 30% en un autoservicio chino, donde a principios de agosto el paquete de un kilo valía $26, en la semana posterior a las Paso empezó a costar $35 y ese importe se mantuvo. Del mismo modo, en un hipermercado el incremento de la harina 000 fue del 20% porque subió de $31.90 a $38; mientras que un súper barrial subió un 5%.
Vale recordar que, justo después del pico de devaluación, la bolsa de harina de 50 kilos subió un 22% y ese aumento pudo haberse trasladado a las góndolas.
Un dato no menor es que la quita del IVA tuvo una aplicación dispar en los puntos de venta, ya que cada uno de ellos maneja sus propios importes, pero en líneas generales se detectó que se frenó la suba de varios productos. 
Uno de ellos es la yerba que volvió a tener carteles de “oferta” luego de varios meses de remarcaciones. De acuerdo a los datos del sondeo, en relación con los primeros días de agosto se registraron rebajas de hasta un 30%. 
Puntualmente, una primera marca en un supermercado de barrio costaba $109 en los primeros días de agosto, tras la devaluación de las Paso costaba $175 y ahora el precio se retrotrajo a $109. El mismo producto de otra marca, en un autoservicio chino lo ofrecen casi un 15% más económico, ya que pasó de valer $160 a $139 actualmente; y en otros supermercados los precios se llegaron a equilibrar (sin subas ni rebajas).
Vale recordar que los productos alcanzados por la eliminación del IVA son: azúcar; arroz; huevos; harinas de trigo y de maíz; leche fluida entera o descremada con aditivos; aceite de girasol, maíz y mezcla; conservas de frutas, hortalizas y legumbres; pan; pan rallado; pastas secas; yerba mate, mate cocido y té; yogur entero y descremado.
De ese listado casi todos los productos, con la sola excepción de la harina, llegaron a equilibrar sus importes.  El aceite tiene un panorama particular ya que si bien no registró subas, se mantuvo con los precios en alza.

Subas
Mientras la quita del IVA llegó para amortiguar el impacto de la devaluación, lo cierto es que varios productos que no están incluidos dentro de ese programa  presentaron incrementos de hasta un 30%.
Es el caso de la polenta que, en un supermercado de barrio, un paquete (de 750 gr.) pasó de costar $65 en las primeras semanas de agosto, a $66 tras la devaluación y ahora lo ofrecen a $83; mientras que en un hipermercado la suba fue gradual dado que hace exactamente un mes lo ofrecían a $88,30 y actualmente lo venden a $99.
Como conclusión, se puede decir que pese a que el IVA 0 llegó como un “paliativo” para las subas, los incrementos no se detendrán y por ese motivo lo más conveniente es comparar costos. De hecho, en los mismos números de los precios se denota la fuerte disparidad de costos entre un supermercado y otro.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios