25 de agosto de 2019
Corrientes es la cuarta provincia en caída de ventas en alimentos
Según el INDEC, la merma fue del 21,6% interanual. En junio el consumo fue por 700 millones, con mayor incidencia en el rubro almacén.
Durante el mes de junio de 2019 la provincia de Corrientes tuvo ventas en supermercados por un total de 740 millones de pesos; comparando con el mismo mes del 2018, a precios corrientes, el incremento es del 28,2%. Sin embargo, analizando el dato a precios constantes, la caída de ventas fue del 21,7%. Estos datos la convierten en la cuarta provincia con mayor baja del país, únicamente superada por Tucumán (- 26,6%), Santiago del Estero (-26,4%) y, Chaco (21,7%).
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que autoservicios mayoristas de todo el país mostraron caídas, en términos constantes, de más del 13 por ciento en el mes de junio, según la encuesta mensual que realiza el Indec. En el caso de los supermercados, las ventas reales sufrieron una caída del 13,2 por ciento con respecto a julio del año pasado y por segundo mes consecutivo la baja superó el 13 por ciento. Es, además, el decimotercer mes consecutivo de descenso en las ventas reales en una secuencia en la que la caída interanual es cada vez mayor. Al comparar las ventas acumuladas en este primer semestre con el período similar del año pasado se verifica una caída del 12,8 por ciento.
En este marco, la provincia totalizó ventas por $741.009.000, crecimiento interanualmente un 28,2% (siempre en precios corrientes), y de eso modo, tiene el cuarto nivel más bajo de crecimiento del país en este punto.
Sin embargo, si se toma a precios constantes (base año 2017), en todo el país la caída de ventas estuvo en el orden del 13,2%, mientras que en Corrientes la caída fue del 21,6%, siendo así la provincia con la cuarta mayor caída de todo el país, según datos de la consultora Politikon Chaco, con base en datos del Indec.
Chaco tiene la caída más grande de todo el NEA, seguido por Corrientes (-21,6%), Formosa (-16,5%) y Misiones (-13,1%, la única provincia del NEA con caídas por debajo de la media nacional).
VOLUMEN
Las ventas en Corrientes por producto en los supermercados, los de mayor incidencia son los de almacén, que alcanzaron los $169.919.000, seguido de carnes por $102.753.000 y artículos de limpieza y perfumería por $88.948.000. En tanto, en el rubro bebidas fue de $77.478.000 y el de panadería $42.130.000.
En el país, considerando las ventas por producto en los supermercados, los de mayor incidencia son los productos de almacén (28,1 por ciento), artículos de limpieza y perfumería (14,8), lácteos (12,3), carnes (11,0) y bebidas (10,3). En valores absolutos, el que más aumentó sus ventas en junio con respecto al año pasado es el rubro lácteos, con el 61,8%, seguido por carnes con el 58,9 y artículos de limpieza y perfumería, con un aumento del 57,5%. El informe del Indec no discrimina entre cuánto se debe a aumento de precios y cuánto a cantidades vendidas, aunque se presume que prácticamente el total del aumento de facturación es por la inflación verificada en estos productos, y la variación en las cantidades vendidas fue casi nula o levemente negativa. Las tarjetas de crédito se afianzan como el principal medio de pago utilizado en los supermercados, manteniéndose por encima del 35% de las ventas totales. En valores absolutos las ventas totales aumentaron 42,1%, pero la evolución difiere sensiblemente al considerar los medios de pago utilizados. Mientras que las ventas en efectivo muestran un aumento sensiblemente menor, 33,2%, las canceladas a través de tarjetas de débito crecieron 63,4% y las abonadas con tarjeta de crédito un 41,1 por ciento. s
EL CONSUMO EN LOS SUPERMERCADOS MARCÓ UN COMPORTAMIENTO NEGATIVO.
En junio los de mayor incidencia fueron los productos de almacén ($169 M), seguido de carnes ($102 M).
Fuente:www.nortecorrientes.com