Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:46 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

4 de agosto de 2019

A 7 días de las PASO | Qué se vota en las elecciones del domingo 11

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán el domingo 11 en todo el país, en unas elecciones en que no habrá competencia interna para definir las fórmulas presidenciales de cara a las generales del 27 de octubre, ya que los frentes y partidos ya tienen definidos a sus candidatos a presidente y vicepresidente.

Las PASO fueron creadas en diciembre 2009 mediante la Ley 26571, de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, y establecen una instancia previa (dos meses antes de los comicios generales) para que los ciudadanos elijan los candidatos de cada fuerza política.

La norma fija que en la compulsa de octubre solo podrán participar las agrupaciones que hayan obtenido en las primarias el 1,5 por ciento de los votos válidamente emitidos.
Las PASO son primarias porque, en ellas, cada frente político debe definir a sus postulantes, tanto en las elecciones legislativas como presidenciales. Son abiertas porque todos los ciudadanos deben participar, obligatoriamente, aunque no estén afiliados a ningún partido político, y son simultáneas porque se realizan el mismo día (el segundo domingo de agosto) en todos los distritos del país.
En su quinta edición, después de haberse implementado en los turnos electorales de 2011, 2013, 2015 y 2017, las primarias de este año no definirán las candidaturas presidenciales porque los frentes resolvieron no presentar competidores internos. De ese modo, lo que único que se resolverá es si alguna fuerza queda afuera de los comicios generales por no alcanzar el mínimo del 1,5 por ciento de los sufragios.

Fórmulas definidas

Ninguno de los diez frentes electorales y partidos que competirán utilizará la herramienta de las PASO para definir su fórmula presidencial, por lo que encuestadores y analistas coinciden en que los comicios serán leídos como un exponente del humor social o de las preferencias electorales de los ciudadanos de cara a las elecciones generales de octubre.
Juntos por el Cambio, el Frente de Todos, Consenso Federal, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, MAS, el Frente Nos, el frente Despertar, el Partido Autonomista Nacional, el Frente Patriota y el Movimiento de Acción Vecinal son los que competirán en los comicios del 11 de agosto. 
Los candidatos a presidente y vicepresidente de esos espacios son Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto, Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey, Nicolás del Caño-Romina del Plá, Manuela Castañeira-Eduardo Mulhall, Juan José Gómez Centurión-Cynthia Hotton, José Luis Espert-Luis Rosales, José Antoni Romero Feris-Gabriel Sueldo, Alejandro Biondini-Enrique Venturino y Raúl Albarracín-Sergio Pastore. 

Legislativas

En las primarias se definirán además los candidatos a diputados nacionales en todo el país y a senadores nacionales solamente en los distritos de Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. En total, en octubre se renovarán  24 senadores (el tercio de la Cámara alta) y 127 diputados nacionales (la mitad). 

Fuente:diariolarepublica.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios