Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:35 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

4 de agosto de 2019

Cardozo ratificó que Corrientes es provida y dijo que están elaborando un protocolo ILE

El ministro de Salud Pública consideró que fue adecuada la decisión de la jueza de Libres que, antes del nacimiento, resolvió que el bebé de una joven abusada fuera otorgado en guarda provisoria. En este contexto, afirmó que si bien la Provincia aún no cuenta con un sistema fijado para los casos de aborto que no están penados, aseguró que están trabajando en uno.

Tras la repercusión nacional e internacional que tuvo el fallo de la jueza de Familia de Libres que otorgó una guarda provisoria prenatal del bebé de una joven que fue violada por su padrastro, el ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, expresó su postura al ser consultado por Clarín. Asimismo, comentó que se está elaborando un protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) para los casos que están contemplados en el Código Penal. 
Ante la consulta ¿le parece que la jueza actuó de manera adecuada?, Cardozo respondió: Sí, sí, muy bien estuvo la jueza. 
Luego, desde el medio plantearon que “esta chica había sido abusada por su padrastro desde los 13 años. Ya había quedado embarazada de él y ya tuvo una hija, ¿por qué los profesionales de la salud que la atendieron no hicieron la denuncia?”
“No sé, haremos la investigación correspondiente”, contestó el ministro, quien añadió que “no somos imprudentes, veremos quiénes fueron.  Yo cuando asumí hace tres años di la orden de que deben ser denunciados estos casos. Es muy común en esta provincia que haya abusos, incluso intrafamiliares. Es importante que se denuncie, porque a lo mejor es la única manera de sacar a los niños de este martirio”.
Otra de las consultas que le realizaron fue “¿por qué no se le practicó una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a esta chica violada por su padrastro? En este contexto, el funcionario provincial explicó que “en Corrientes no tenemos protocolo de ILE, en estos casos nos basamos en el Código Penal, por eso queda en manos de la justicia”.
Luego, indicó que “la provincia no se adhirió al protocolo nacional de ILE ni tiene uno propio porque es provida  y por eso esperamos que los jueces dictaminen. Tuvimos algunos casos en los que se tuvo que hacer ILE y fueron por orden judicial”.
No obstante, posteriormente ante la pregunta de si estaba de acuerdo con que Corrientes no tenga ese protocolo, afirmó que “estamos trabajando en uno”.
Y ante el planteo que desde el 2012 la Corte Suprema estableció que las provincias debían contar con uno, Cardozo dijo que “cada provincia tiene sus tiempos. Esta es una provincia particular, es una provincia provida”. Tras lo cual, ratificó que está de acuerdo con que eso sea así. 

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios