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26 de julio de 2019

Las redes sociales y el voto joven, ejes de la campaña con vistas a las Paso

En los comicios nacionales, los chi­cos de 16 y 17 años pueden sufragar. Facebook, Twitter e Instagram son utilizados por los frentes y partidos.

La próxima semana, tras el fin del receso invernal en Corrientes, comenzará el último tramo de la campaña con vistas a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 11 de agosto. En este contexto, a las tradicionales recorridas y actos de los precandida­tos, se suman dos factores hoy esenciales: las redes so­ciales y el voto joven.

En 2012 se extendió el de­recho a votar en elecciones nacionales a los jóvenes de entre 16 y 18 años, por lo que ahora, como en oca­siones anteriores, los ado­lescentes irán a las urnas, o por lo menos un porcentaje importante de ellos, ya que no es obligatorio. En este sentido, las redes sociales comenzaron a jugar un rol fundamental, ya que son muy usadas por los adoles­centes y, en consecuencia, se transforman en un me­dio para comunicar y con­vencer a ese segmento del electorado por las distintas alianzas.

 

En este aspecto, desde algunos frentes bregan por el uso positivo de las redes sociales y advierten a es­tar atentos a las fake news o noticias falsas, que son usadas por algunos sectores partidarios para intentar sa­car ventaja.

El dirigente radical Nor­berto Ast explicó cómo se viene trabajando en este sentido. “Se está trabajando el voto joven con cada uno de los comités, el de la Ca­pital y los seccionales, y por otro lado, nosotros desde el ámbito en el que esta­mos, también aportamos toda una organización para lograr los objetivos impor­tantes que son consolidar en nuestro caso a Encuen­tro por Corrientes + Juntos por el Cambio, en estas Paso que se vienen”.

Sobre cómo repercuten las redes sociales, Ast dijo: “Todo tiene su influencia, no sólo las redes sociales, sino también el trabajo que se hace a través de los diri­gentes y los militantes con los ciudadanos, hablando con la gente, las recorridas de los candidatos y la toma de contacto con los vecinos.

 

El dirigente de la UCR consideró que “el uso de las redes sociales es bueno y desde ECO trabajamos posi­tivamente con eso”. Aunque advirtió: “El tema es que mu­chas veces se utiliza desde algunos sectores para ins­talar noticias falsas, como sucede con los sectores que carecen de propuestas y de candidatos serios, entonces recurren a eso como instru­mento para poder posicio­narse o como para generar situaciones que les permitan tener alguna posibilidad”.

Por otra parte, Ast antici­pó que en las próximas horas habrá una reunión impor­tante para definir el último tramo de la campaña en la Capital. En tanto, el presi­dente de la Juventud Radical de la Capital, Iván Molina, indicó a este medio: “Veni­mos trabajando desde hace mucho en redes sociales, con todas las plataformas, como Twitter, Instagram, Facebook y también Whats­app”. “Desde hace varios años, el trabajo en las redes sociales es fundamental y está instalado”, agregó, y explicó que “en 2015 no era tan común que un candidato tuviera una red social y hoy en día es indispensable para volcar, por ejemplo, lo que es su agenda electoral o lo que viene haciendo”.

Para darle más fuerza a su concepto, Molina remarcó: “Está comprobado que cual­quier persona pasa de los siete días de la semana, unas 26 horas frente a la pantalla de algún dispositivo con re­des sociales”.

El presidente del Concejo Deliberante dijo de cara a las Paso y las elecciones genera­les: “Yo aspiro a que sigamos así en el transcurso de los meses que vienen mientras tengamos este proceso na­cional electoral, en el cual podamos acordar cosas en el Concejo sin que sea interfe­rido por la actividad electo­ral”, en el marco del trabajo que vienen realizando en el organismo.

Fuente:www.nortecorrientes.com



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