Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:12 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

21 de julio de 2019

Correntinos, envueltos en un mar de deudas

Sigue en alza la tendencia de recurrir a préstamos para afrontar obligaciones atrasadas. Además, según sondeo nacional realizado por una consultora, Corrientes es una de las provincias con mayor número de morosos.

Las filas para acceder a créditos personales en casas de préstamos privadas, son un escenario que se repite, pero que cada vez va en aumento. Según se dio a conocer, a raíz de un informe realizado por una consultora especializada del ambiente financiero, Corrientes es una de las provincias que ingresa en el top de morosos a escala país y ha experimentado, sólo en lo que va de 2019, un aumento del 23 por ciento en cuanto a solicitudes de préstamos crediticios, en comparación con el año pasado.

A través de un informe realizado por la firma especializada en economía, finanzas, gestión pública y desarrollo regional, Economía & Regiones, se pudo saber que los préstamos al sector privado tuvieron un incremento del 26 por ciento, en todo el país durante el primer semestre del año, respecto al mismo período de 2018.    PANORAMA    En Corrientes, el crecimiento interanual de préstamos en el sector privado fue del 23 por ciento (17.245 millones), con un registro del 54 por ciento interanual para depósitos privados. Además, tanto este sector como el público se encuentran en mora por un total de 71.504 millones, lo cual representa al 3,2 por ciento de la cartera total. Esto implicó un aumento de 4,4 puntos porcentuales respecto al mismo período de 2018.  En Corrientes Capital, la mayoría de los préstamos se utilizan para realizar una refinanciación de deudas, en especial para el pago de resúmenes de tarjetas de crédito. Los montos más solicitados oscilan entre los 20 mil y los 50 mil pesos.  El dato a recalcar, es que al consultar con los usuarios, en un gran margen se da el caso de que el préstamo no es utilizado para lograr la cancelación de la deuda completa, sino para conseguir abonar el mínimo que exigen las empresas que brindan el servicio de tarjeta de crédito, ya sean entidades bancarias o establecimientos privados.   INTERESES    Sin embargo, se debe tener en cuenta que el refinanciamiento de una deuda a través de la adquisición de otra presupone una espiral de la que es complicado salir. Las facilidades que presentan las empresas privadas para el acceso a un préstamo resultan atractivas, ya que los requisitos son muy básicos. Las complicaciones llegan a la hora de devolver el monto solicitado, ya que los intereses son extremadamente elevados.  Según se pudo saber, estas entidades trabajan con una Tasa Nominal Anual (TNA) que parte del 68,54 por ciento como mínimo, hasta los 74,53 por ciento como máximo. Además, la Tasa Efectiva Anual (TEA) ronda entre los 94,75 por ciento de mínimo y máximo 105,77 por ciento. Esto significa, utilizando como ejemplo el monto más bajo que se puede solicitar, que un usuario para devolver 4.000 pesos, debe abonar cuatro cuotas de 1.890 pesos, lo que significa un total de 7.560 pesos, es decir 3.560 pesos de interés, casi duplicando de esta manera el número solicitado al inicio.   MOROSOS Los trabajadores en relación de dependencia siguen siendo los mayores receptores de los préstamos del sistema financiero al captar el 40 por ciento del total. Les siguen la industria manufacturera que concentra el 22 por ciento, la producción primaria con el 17 por ciento, y el sector servicios con un 13 por ciento, según dejan ver las cifras del informe realizado por la consultora Economía & Regiones. En nuestra zona, los morosos, ubican a la provincia en el cuarto lugar en el ranking de deudores, con el 7,4 por ciento a nivel país. 

PARA destacar
  Las entidades privadas de servicios de préstamos de dinero trabajan con una Tasa Nominal Anual (TNA) que parte del 68,54 por ciento como mínimo, hasta los 74,53. Esto significa, que si se solicita un préstamo de 4.000 pesos, el monto total a devolver será de 7.560, ya que los intereses ascienden a los 3.560 pesos.

 Corrientes figura en puesto número cuatro en el ranking nacional de morosos, con el 7,4 por ciento de usuarios en incumplimiento de los plazos de pago.  
  Fuente:www.diarioellibertador.com.ar


COMPARTIR:

Comentarios