Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 00:37 -

26.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

13 de julio de 2019

Las iglesias piden acciones contra la inflación y pobreza

Católicos, evangelistas, musulmanes y judíos expresaron la necesidad de dejar “las refundaciones” constantes y avanzar con políticas de Estado sobre problemáticas estructurales. De cara a las Paso manifestaron que las elecciones no deben ser “una crisis” y llaman a fortalecer
la democracia.

Aunque profesen credos diferentes, comunidades religiosas de Argentina lograron unificar consensos que buscan inspirar a los precandidatos de cara a las Paso. Uno de los principales pedidos consiste en avanzar en políticas de Estado sobre problemáticas estructurales.
Por motivo del 9 de julio y de cara a las primarias de agosto representantes de las comunidades católica, evangelistas, judía y musulmana firmaron un documento conjunto. “Elegir autoridades nos pone frente a la inmejorable ocasión de entablar un diálogo acerca de nuestro presente y nuestro futuro, que represente la esperanza que tenemos para nuestro país”, expresan en el escrito.
“La cultura del diálogo como camino, el respeto del otro como conducta, y el tener dentro de cada proyecto a los que más sufren la pobreza y la exclusión como criterio y método, deben ser prioridades. No hay verdadera libertad sin fraternidad, y esta no se da sin la concreta realización de los derechos sociales”, manifestaron a través del escrito.
“El proceso electoral no debe significar una crisis, ya que es simplemente algo que ocurre indefectiblemente en las democracias. Ahora bien, es necesario revitalizar la democracia, no reduciéndola a un acto eleccionario. La democracia se atrofia, pierde representatividad, se va desencarnando si deja afuera al pueblo en su lucha cotidiana por la dignidad y en la construcción de su destino. La política colabora para que el pueblo se torne protagonista de su historia y así se evita que las llamadas ‘clases dirigentes’ crean que pueden dirimirlo todo”, sostienen.
“A quienes aspiran a la responsabilidad que implica una candidatura, les pedimos presentar con claridad y realismo sus ideas y proyectos, sin caer en agresividades innecesarias que terminan desacreditando las propuestas. La política es la vocación más alta del hombre en comunidad y nos permite construir la anhelada fraternidad. Debiera revestir un carácter altruista y no reducirse a desprestigiar a los adversarios ni a un juego superficial de intercambios vanos. Podemos hacerlo”, manifestaron.
“La transparencia y honestidad personal, junto con la transparencia en el rol institucional de cada uno de los poderes tiene una relación indisoluble con el bienestar y la confianza de los ciudadanos. El funcionamiento deficiente de los poderes produce un alto costo social. El poder judicial en particular no debe dejar duda alguna de su plena independencia y desvinculación del ámbito político”, indicaron.
“En asignaturas nodales, que constituyen el eje de las diversas problemáticas presentes en nuestra Nación, y si queremos empezar un verdadero camino de recuperación, hay que salir de una vez por todas de la era del diagnóstico. Todos y cada uno de los habitantes de este país sabemos que: la pobreza estructural, el narcotráfico, la creación de empleo, el cuidado de la vida, la crisis ambiental, la educación inclusiva, la inflación, la reivindicación de los adultos mayores y la protección absoluta de la niñez, son temas que se resuelven con políticas de Estado más allá de la alternancia, entendiendo que los logros de cada período deben tener continuidad. La Nación ya ha sido fundada, no se refunda ni cada cuatro ni cada ocho años”, indica el documento que lleva la firma de representantes de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Alianza Cristiana de las Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Acera), la Federación de Iglesias Evangélicas (FAE), la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) y el Instituto Islam para la Paz.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios