Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 07:22 -

26.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

22 de junio de 2019

Valdés sigue adelante con su misión en China y abre mercados para Corrientes

El gobernador Gustavo Valdés, junto a su comitiva, sigue con su gira por provincias de China con el objetivo de posicionar a Corrientes en un mercado competitivo y pujante como el del gigante asiático. Se busca abrir la puerta a futuras inversiones para la provincia.

“La gira sirve para exponer las potencialidades de la provincia en materia de producción forestal, ganadera, agropecuaria y pesquera, energía, viviendas, oportunidades de negocios, exportación e intercambio de conocimientos y tecnologías, entre otros, con la República Popular de China”, afirmaron fuentes oficiales.
Asimismo, aseguraron que se allanó el camino para que empresarios chinos visiten Corrientes, para profundizar de esa manera los lazos que redunden en acuerdos concretos que se plasmen en inversiones en el corto y mediano plazo.
Abrir mercados y exhibir las fortalezas productivas de Corrientes ante el mundo fue una de las premisas que alentó a Valdés a realizar el desafío de “conquistar China”, potencia mundial ubicada en Asia Central, que ofrece un mercado atractivo ya sea por su cantidad de habitantes -más de 1.400 millones-, economía pujante y desarrollo tecnológico e industrial.
El mandatario partió a China el 11 de junio, para buscar inversiones y abrir mercados para los productos correntinos. 
En este marco, el viernes 14 inició su agenda oficial en la ciudad de Harbin, capital de la provincia de Heilongjiang del país asiático, con la visita al Planning Exhibition Hall, donde pudo apreciar la historia de ese lugar que nació en 1931.
En esa misma jornada, Valdés fue recibido por el alcalde de Harbin, Sun Zhe, con quien conversó sobre las fortalezas económicas y productivas tanto de Heilongjiang como las de Corrientes. Esta es la provincia china que más carne consume, además de ser productora de madera.
El 16 de junio fue recibido por el gobernador de Heilongjiang, Wentao Wang, con quien habló de la producción de cereales, fabricación de autos y su fuerte apuesta a las centrales eléctricas, la tecnología robótica y espacial.
 Al respecto, el titular del Poder Ejecutivo de Corrientes aseguró que “ambos gobiernos nos comprometimos a avanzar para que China realice mayores inversiones en nuestros sectores ganadero, forestal y turístico, como también para iniciar intercambios para que los alumnos de la Unne -Universidad Nacional del Nordeste- puedan complementar allí su formación académica”.
También, junto con el vicepresidente del Comité de Promoción del Comercio Internacional de Heilongjiang, Tan Baicheng, mantuvieron una reunión con el dueño de la industria forestal más grande de esa provincia, Di Gouchen, para que una comitiva de empresarios del sector viaje a Corrientes y estudie el mercado.
El 17 de junio, el Gobernador junto con la Comitiva que lo acompañó recorrieron en Heilongjiang, Grand Farm, la fábrica de cría y producción de carne vacuna más grande de China, que procesa 100 mil cabezas de ganado para consumo interno. Es importante destacar el mencionado encuentro porque cada año, el país asiático importa más carne y al consumir el 11,25% de la producción vacuna mundial, demanda 5 millones de toneladas por año, representando una gran oportunidad para la ganadería correntina.
Por otra parte, el martes 18, Gustavo Valdés se dirigió hasta Shenyang, capital de la provincia de Liaoning, donde fue recibido por la vicepresidente de la Asamblea Popular China, Jie Kang, quien puso en contacto al mandatario con dos empresas para lograr mayor cooperación en los sectores agropecuario y energético. 
También, en esa ciudad mantuvo un encuentro con el profesor del Centro de Investigación, Zhene Ju, para interiorizarse sobre los avances de la República Popular China en materia de energía solar, con quien intercambió experiencias y evaluó una cooperación recíproca.
Más tarde, visitó la empresa WellHope, que produce forrajes para ganados porcino, vacuno y avícola, la cual vende sus productos en 32 provincias chinas y exportados a Nepal y Filipinas.
El miércoles visitó el Grupo Yuanda, una empresa multinacional china que se dedica, entre otras áreas, a la construcción de viviendas industriales de fibra de cemento. El Gobierno provincial manifestó su interés en dicha empresa, con el objetivo de entablar relaciones de cooperación para potenciar las soluciones habitacionales a los correntinos.
Además, compartió una reunión con el gobernador de Liaoning, Yijun Tang, para reafirmar la relación entre Argentina y China, y profundizarla aún más de manera estratégica en beneficio de los habitantes de ambos lugares.
En esta misma provincia, pero en Dalian, Valdés fue recibido ayer por el director del Comité de la Nueva Area de Jinpu, Li Pengyu, la zona de la ciudad donde están instalados sus parques industriales, compuesta por 60 mil empresas de todo el mundo, siendo una de las 12 zonas libres de comercio de China, lo que la convierte en un núcleo estratégico de intercambio de información, negocios y desarrollo económico. En la oportunidad se informó que se acordó una cooperación conjunta mediante un viaje de empresarios chinos a Corrientes para conocer las fortalezas productivas del sector ganadero y forestal, como también la realización de intercambios educativos en algunas de sus 10 universidades.
También, visitaron en esa jornada la empresa Dalian Everyday Good Electronic, una de las industrias tecnológicas más importantes de esa ciudad, con 452 empleados y 15 líneas de producción trabajando con marcas como Panasonic y Toshiba. Allí realizan la producción y ensamble de sistemas eléctricos de autos, placas madres, procesadores de computadoras y luces led.
El Gobernador encabezó la apertura de la Conferencia Comercial entre Corrientes y la ciudad china de Dalian, donde empresarios de la Provincia intercambiaron experiencias junto a sus pares internacionales en aéreas como la pesquera, la forestal y la agropecuaria para la concertación de proyectos a futuro. Asimismo, concordó convenios de cooperación para potenciar la actividad energética, como la solar.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios