PROVINCIALES
27 de mayo de 2019
Convención radical: los diez votos correntinos en sintonía con el PRO
Anoche en una cena, los principales dirigentes de la UCR intentaron cerrar un acuerdo que evite una crisis política en la cumbre partidaria.
Con tres documentos distintos, que traducen los tres grupos en los que está dividida la Unión Cívica Radical en este momento, mañana se realizará una nueva Convención Nacional del partido político fundado en 1891 por Leandro N. Alem, el más antiguo con representación parlamentaria. La reunión en Parque Norte está convocada para empezar a las 14. Su presidente es el más díscolo de todos los radicales, Jorge Sappia, aunque no estará presente -dice su gente- porque está en un viaje que no pudo suspender y sus intentos por cambiar la fecha del encuentro no fueron escuchados. En ese caso, al que le toca presidir es a Agustín Campero, el secretario de Articulación Científica y Tecnológica de la Nación y vicepresidente 1º de la convención.
Campero, convencional de la provincia de Buenos Aires y alineado con Daniel Salvador, forma parte del grupo que emitió uno de los documentos que se conocieron, firmado por los convencionales Lilia Puig (de Santa Fe), Ángel Valmaggia (Corrientes) y José Artusi (Entre Ríos). Es un grupo grande, que tiene más de 100 convencionales que cuenta con respaldo en Franja Morada y la Juventud Radical. Quieren ratificar la política de Cambiemos y avalan la posición de ampliar la coalición, aunque lo hacen con pocas críticas públicas porque son los que se sienten más integrados al Gobierno.
El otro grupo se referencia en Alfredo Cornejo y Enrique Coti Nosiglia. Es el que emitió el primer documento que circuló, de ocho páginas, con sólidas posiciones sobre la crítica situación económica y social. Cuenta con el respaldo de la mitad de los convencionales de Franja Morada, la Juventud Radical y la totalidad de los trabajadores radicales. También es un grupo grande, con más de 100 convencionales también. Quieren ratificar la política de alianzas votada en Gualeguaychú, pero no mencionan a Cambiemos. Son los primeros que propusieron la ampliación de la coalición y expresan sus críticas en voz muy alta lo que, en definitiva, mejoró el posicionamiento de sus candidatos en sus propios distritos.
Por último, hay 71 de los 371 convencionales que firmaron el documento más crítico, alineados con Ricardo Alfonsín, Federico Storani, Juan Manuel Casella Sappia, que estaría ausente. Quieren irse de Cambiemos, una posición minoritaria que es muy ruidosa pero que no será avalada en la convención.
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, ratificó que el único candidato a presidente del espacio es Macri. “Hay que ratificar una fórmula e ir todos juntos. Sin las Paso”, aseguró. “El Presidente de la Nación es el que está liderando el espacio”.
CONVENCIONALES
Por Corrientes son convencionales nacionales (titulares) Carlos Vignolo, Noelia Bassi, Bernardo Rodríguez, Mercedes Valenzuela, José Valmaggia, Rita Vanderlan, Hugo Perrota, María Isabel Encinas, Gonzalo Saravia y Lucrecia Benítez, mientras que los suplentes son Mateo Maidana, Graciela Rodríguez, José Cendoya, Nidia Vivas, Juan Pablo Fornaroli, Martina Márquez, Beto Ramón Espíndola, Yohana Ratti, Pablo Benítez y Silvia Borrazo.s
Fuente:www.nortecorrientes.com