Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:06 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

27 de mayo de 2019

La producción de la industria Pyme cayó un 10,3% en abril

La actividad manufacturera no mostró señales de recuperación y en abril sólo creció el 27,8% de las industrias.

La producción de las Pymes industriales cayó un 10,3 por ciento en abril fren­te a igual mes de 2018, y bajó un 4,3 por ciento, cuando se la compara con marzo pasa­do, informó ayer la Confede­ración Argentina de la Me­diana Empresa (Came).

La actividad manufactu­rera no mostró señales de recuperación y en abril sólo creció el 27,8% de las indus­trias, al tiempo que el uso de la capacidad instalada bajó al 57,5%, y solo el 29,9% de las empresas tuvo rentabi­lidad. Los datos surgen de una encuesta mensual de la Came, a 300 empresas del sector en el país.

Según la entidad, “hay dos datos positivos, que fueron el crecimiento del 2,1% anual en papel, cartón, edición e impresión”, y que redujo levemente el plazo promedio de los cheques recibidos, aunque sigue alto en 60 días.

Desde el sector papel y cartón más empresas tra­bajaron con la demanda en alza, y eso fue en parte, por­que ayudó el menor ingreso de importaciones y algunos pedidos que se activaron sobre fin de mes. El Índice de Producción Industrial Pyme (Ipip) se ubicó en 80,4 puntos y acumuló un declive del 8,5% en el primer cua­trimestre del año, contra el mismo periodo de 2018.

 

“Los bajos niveles de con­sumo del mercado interno, sumado a un mercado exter­no que tampoco encuentra dinamismo, están limitando toda posibilidad de recupe­ración de la industria. Los empresarios siguen achi­cando sus negocios, redu­ciendo costos y tratando de sostenerse esperando que el mercado se reactive”, indica.

Además, señala que “en abril, puntualmente, mu­chas empresas aprovecha­ron a liquidar sus stocks, con descuentos en algunos casos importantes para obtener li­quidez, ya que muchas de las ventas que realiza el empre­sario se remunera con che­ques a plazos largos que por las tasas se evitan cambiar’.

El descenso más profun­do en la comparación anual se dio en: calzado y marro­quinería (-24,6%), donde la caída del consumo, que afecta la demanda de esos productos, se ve además re­forzada por las desventajas que tiene el productor local para competir con el artícu­lo importado. Otros ramos muy afectados en abril fue­ron material de transporte, con una declinación anual del 24,2%, productos mine­rales no metálicos (-22,6%), productos de madera y mue­bles (-21,2%), productos de caucho y plástico (-13,9%), y productos electro-mecáni­cos (-12,2%). s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios