Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:46 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

21 de mayo de 2019

Con más de 300 personas afectadas, Itatí se declaró en emergencia hídrica

En tres semanas llovió más de 600 mm anegando a todo el departamen­to. El pronóstico es poco alentador. Hay caminos cortados.

El Concejo Deliberante de Itatí declaró la emer­gencia hídrica para todo el departamento luego de las intensas lluvias del fin de semana, que dejaron como saldo a más de 60 familias afectadas; contabilizando más de 300 personas dam­nificadas por las inclemen­cias del tiempo en el pueblo de la Virgen. Esto debido a los casi 200 mm de agua caída en la localidad.

 

Hace cuatro semanas que Itatí es castigada por copio­sas lluvias, superando los 600 mm de agua caída. Y en un año, la precipitación media anual es 1293 mm en la localidad.

En este contexto, el di­rector de Defensa Civil de la Provincia, Eulogio Már­quez, confirmó que “son más de 60 familias de la localidad de Itatí y parajes aledaños que fueron afec­tadas por las inundaciones tras una lluvia de 200 mm caída en 24 horas, y la si­tuación puede agravarse debido a que el alerta me­teorológico continúa”, re­marcó el funcionario a Té­lam. Además detalló que las zonas más afectadas por las abundantes precipitaciones son la zona urbana de Itatí y los parajes Guayú, Palmira y Yacareí.

En este marco resaltó que se están realizando “opera­tivos de ayuda con alimen­tos y asistencia sanitaria”. “Se asiste con el Ministerio de Desarrollo Social tan­to a las familias evacuadas como a las que decidieron permanecer en sus casas”, remarcó el funcionario, y explicó que “las zonas rura­les no están aisladas, pero la situación de los caminos se torna difícil y proble­mática”. Respecto de las familias damnificadas por las inundaciones, enume­ró que son 35 en el paraje Palmira, 20 en Itatí y Yaca­reí, 2 en Guayú, y que 8 son las que están alojadas en el centro de evacuados insta­lado en la capilla de paraje Palmira.

 

El funcionario también expresó su preocupación por que “el alerta meteo­rológico continúa hasta el miércoles. Estamos expec­tantes”, señaló. En tanto, advirtió que de continuar las lluvias la situación po­dría agravarse “en la cuenca del río Corriente y puede traer problemas a otros pa­rajes, al igual que el desbor­de de Riachuelo en San Luis del Palmar”.

Por su parte, el intenden­te de Itatí, Germán Fernán­dez, reconoció en diálogo con Radio Dos que la situa­ción “es muy preocupante. No dejamos de mirar al cie­lo y le pedimos a la Virgen de Itatí que deje de llover”, expresó el jefe comunal, ya que el pronóstico no es alentador.

Campaña solidaria para los itateños

Para ayudar a los damnificados por las inundaciones, a raíz de las copiosas pre­cipitaciones en Itatí se inició una campa­ña para juntar elementos de primera ne­cesidad. Por ello se está recibiendo todo tipo de donaciones, en el local de ferias francas, ubicado frente a la Terminal, en la calle principal, Desiderio Sosa, en Ita­tí. También se reciben en Corrientes, en la AER Corrientes del Inta, en la Ruta 5, kilómetro 2,5. Lo que más se necesitan son: pañales, zapatillas, alimentos, ropa, sábanas, frazadas y elementos para la hi­giene.

La zona urbana de Itatí, y algunos pa­rajes rurales adyacentes, están con serios inconvenientes tras las últimas preci­pitaciones, lo que convierte a dicho lu­gar en el más complicado del territorio provincial.s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios