PROVINCIALES  21 de mayo de 2019

Con más de 300 personas afectadas, Itatí se declaró en emergencia hídrica

En tres semanas llovió más de 600 mm anegando a todo el departamen­to. El pronóstico es poco alentador. Hay caminos cortados.

El Concejo Deliberante de Itatí declaró la emer­gencia hídrica para todo el departamento luego de las intensas lluvias del fin de semana, que dejaron como saldo a más de 60 familias afectadas; contabilizando más de 300 personas dam­nificadas por las inclemen­cias del tiempo en el pueblo de la Virgen. Esto debido a los casi 200 mm de agua caída en la localidad.

 

Hace cuatro semanas que Itatí es castigada por copio­sas lluvias, superando los 600 mm de agua caída. Y en un año, la precipitación media anual es 1293 mm en la localidad.

En este contexto, el di­rector de Defensa Civil de la Provincia, Eulogio Már­quez, confirmó que “son más de 60 familias de la localidad de Itatí y parajes aledaños que fueron afec­tadas por las inundaciones tras una lluvia de 200 mm caída en 24 horas, y la si­tuación puede agravarse debido a que el alerta me­teorológico continúa”, re­marcó el funcionario a Té­lam. Además detalló que las zonas más afectadas por las abundantes precipitaciones son la zona urbana de Itatí y los parajes Guayú, Palmira y Yacareí.

En este marco resaltó que se están realizando “opera­tivos de ayuda con alimen­tos y asistencia sanitaria”. “Se asiste con el Ministerio de Desarrollo Social tan­to a las familias evacuadas como a las que decidieron permanecer en sus casas”, remarcó el funcionario, y explicó que “las zonas rura­les no están aisladas, pero la situación de los caminos se torna difícil y proble­mática”. Respecto de las familias damnificadas por las inundaciones, enume­ró que son 35 en el paraje Palmira, 20 en Itatí y Yaca­reí, 2 en Guayú, y que 8 son las que están alojadas en el centro de evacuados insta­lado en la capilla de paraje Palmira.

 

El funcionario también expresó su preocupación por que “el alerta meteo­rológico continúa hasta el miércoles. Estamos expec­tantes”, señaló. En tanto, advirtió que de continuar las lluvias la situación po­dría agravarse “en la cuenca del río Corriente y puede traer problemas a otros pa­rajes, al igual que el desbor­de de Riachuelo en San Luis del Palmar”.

Por su parte, el intenden­te de Itatí, Germán Fernán­dez, reconoció en diálogo con Radio Dos que la situa­ción “es muy preocupante. No dejamos de mirar al cie­lo y le pedimos a la Virgen de Itatí que deje de llover”, expresó el jefe comunal, ya que el pronóstico no es alentador.

Campaña solidaria para los itateños

Para ayudar a los damnificados por las inundaciones, a raíz de las copiosas pre­cipitaciones en Itatí se inició una campa­ña para juntar elementos de primera ne­cesidad. Por ello se está recibiendo todo tipo de donaciones, en el local de ferias francas, ubicado frente a la Terminal, en la calle principal, Desiderio Sosa, en Ita­tí. También se reciben en Corrientes, en la AER Corrientes del Inta, en la Ruta 5, kilómetro 2,5. Lo que más se necesitan son: pañales, zapatillas, alimentos, ropa, sábanas, frazadas y elementos para la hi­giene.

La zona urbana de Itatí, y algunos pa­rajes rurales adyacentes, están con serios inconvenientes tras las últimas preci­pitaciones, lo que convierte a dicho lu­gar en el más complicado del territorio provincial.s

Fuente:www.nortecorrientes.com

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios