PROVINCIALES

21 de mayo de 2019

Instan a hacer una “revolución tecnológica en la educación local”

El gobernador Valdés y la ministra Benítez expusieron las premisas y herramientas centrales del proceso de modernización e innovación tecnológica en el sistema educativo correntino. El Mandatario ratificó la meta de que todas las escuelas tengan acceso a internet.

a ad­mi­nis­tra­ción pro­vin­cial, a tra­vés del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, lle­va ade­lan­te la in­cor­po­ra­ción de he­rra­mien­tas di­gi­ta­les pa­ra los di­fe­ren­tes ac­to­res del sis­te­ma edu­ca­ti­vo (a­lum­nos, do­cen­tes, tu­to­res y di­rec­ti­vos).
Ba­jo esa pre­mi­sa, ayer, en el Sa­lón Ama­ri­llo, se lle­vó a ca­bo la pre­sen­ta­ción en so­cie­dad de las he­rra­mien­tas de mo­der­ni­za­ción e in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca en Edu­ca­ción.
El ac­to fue pre­si­di­do por el go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés, acom­pa­ña­do por la mi­nis­tra de Edu­ca­ción, Su­sa­na Be­ní­tez, y el di­rec­tor de Sis­te­mas de la car­te­ra edu­ca­ti­va, Car­los En­ci­nas.
Tam­bién asis­tie­ron mi­nis­tros, se­cre­ta­rios y sub­se­cre­ta­rios del ga­bi­ne­te pro­vin­cial, le­gis­la­do­res pro­vin­cia­les, di­rec­to­res, su­per­vi­so­res, do­cen­tes, alum­nos y de­más au­to­ri­da­des.
Pre­ci­sa­men­te, Car­los En­ci­nas ofre­ció una de­ta­lla­da ex­po­si­ción de las he­rra­mien­tas, con sus con­te­ni­dos es­pe­cí­fi­cos. Las mis­mas son: Apren­der Co­nec­ta­dos, Pro­gra­ma Mi­taí Di­gi­tal, Co­nec­ti­vi­dad, Si­tio WEB pa­ra Ob­ten­ción de Tur­nos, Mi Cua­der­no Di­gi­tal, App Mi Fu­tu­ro, SI­MA, App WEB, Ges­tión Edu­ca­ti­va y App Ges­tión Edu­ca­ti­va.
El Go­ber­na­dor fe­li­ci­tó al Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción por ha­ber tra­ba­ja­do pa­ra lo­grar las he­rra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas que se­rán apli­ca­bles a los tres ni­ve­les: ini­cial, pri­ma­rio y se­cun­da­rio, re­sal­tan­do que son los ele­men­tos que el do­cen­te ne­ce­si­ta pa­ra di­ri­gir los co­no­ci­mien­tos. E ins­tó a to­dos los ac­to­res a ha­cer la “re­vo­lu­ción del co­no­ci­mien­to a tra­vés de las nue­vas tec­no­lo­gí­as”.
Lue­go co­men­tó: “Los que re­al­men­te sa­ben son los que se ani­man a ma­ne­jar la tec­no­lo­gí­a, y son los chi­cos, quie­nes con­vi­ven con ellas”, ade­más, pu­so de re­lie­ve que “el mun­do ac­tual obli­ga a te­ner co­nec­ti­vi­dad ade­cua­da pa­ra ac­ce­der al co­no­ci­mien­to”.
So­bre ese pun­to, Val­dés con­si­de­ró que la “fun­ción del do­cen­te co­mien­za a cam­biar a par­tir de la co­nec­ti­vi­dad, ya que a tra­vés de ella re­ci­bi­mos el 90 por cien­to del co­no­ci­mien­to hu­ma­no”, y ma­ni­fes­tó que “con las nue­vas he­rra­mien­tas, de­be di­ri­gir ha­cia dón­de quie­re que va­yan los con­te­ni­dos de la edu­ca­ción”.
“An­tes era im­pen­sa­do to­do es­to, ne­ce­si­tá­ba­mos te­ner el co­no­ci­mien­to en li­bros, en una bi­blio­te­ca, y hoy de­be­mos pen­sar en que los ho­ri­zon­tes de la edu­ca­ción en Co­rrien­tes de­ben te­ner co­mo uno de sus pi­la­res a la co­nec­ti­vi­dad”, agre­gó el Go­ber­na­dor, pa­ra quien es ne­ce­sa­rio pro­du­cir una “ver­da­de­ra re­vo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca en las es­cue­las de to­da la pro­vin­cia”.
Co­mo par­te de ese pro­ce­so, Val­dés pre­ci­só que se lle­van des­ple­ga­dos 64 ki­ló­me­tros de fi­bra óp­ti­ca en la pro­vin­cia y se se­gui­rá avan­zan­do pa­ra co­nec­tar no só­lo a los es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos, si­no tam­bién a los hos­pi­ta­les, co­mi­sa­rí­as y los dis­tin­tos or­ga­nis­mos pú­bli­cos, a fin de sim­pli­fi­car la aten­ción y los trá­mi­tes que re­a­li­za la gen­te.
“La mo­der­ni­za­ción es uno de los pi­la­res fun­da­men­ta­les de nues­tra pro­vin­cia y de­be lle­gar a la edu­ca­ción”, ex­pre­só con to­no fir­me el Man­da­ta­rio pro­vin­cial, ra­ti­fi­can­do el com­pro­mi­so de lo­grar que to­das las es­cue­las de la pro­vin­cia, in­clui­das las ru­ra­les, ten­gan ac­ce­so a in­ter­net.
La mi­nis­tra Su­sa­na Be­ní­tez su­bra­yó que “des­de el co­mien­zo de su ges­tión, el Go­ber­na­dor pla­neó co­mo eje de su go­bier­no la mo­der­ni­za­ción e in­clu­sión, co­mo he­rra­mien­tas fun­da­men­ta­les en un mun­do tec­no­ló­gi­co”.

 

Fuente:diarioepoca.com

 

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