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20 de mayo de 2019

La radio escolar de Mantilla encendió las emociones de un pueblo

El medio de comunicación lanzó su programación diaria en una experiencia comunitaria que reunió a alumnos, profesores y vecinos. El trabajo fue coordinado por dos estudiantes de la Licenciatura en Comunicación. La emisora cumplió 7 años, pero nunca tuvo un equipo de gestión y capacitación. La educación y la pedagogía son la columna vertebral.

El medio de comunicación lanzó su programación diaria en una experiencia comunitaria que reunió a alumnos, profesores y vecinos. El trabajo fue coordinado por dos estudiantes de la Licenciatura en Comunicación. La emisora cumplió 7 años, pero nunca tuvo un equipo de gestión y capacitación. La educación y la pedagogía son la columna vertebral. 

“Es una radio educativa y, por ello, creo que no se debe de perder de vista eso. Es importante que los docentes, alumnos y vecinos sean celosos custodios del fin educativo que tiene la radio. No es cualquier radio. Es un instrumento integrador que debemos cuidarlo entre todos”, dijo Cecilia, una de las encargadas de llevar adelante el lanzamiento del medio de comunicación escolar. 

Las radios escolares y los CAJ

La radio de Pedro R. Fernández, junto a otras ocho emisoras en la provincia de Corrientes, son parte del grupo de 130 que funcionaron en todo el país (especialmente en las zonas rurales o donde los jóvenes no podrían tener accesos a medios de comunicación), permitiendo y garantizando así la inclusión y acceso a nuevas tecnologías dentro del ámbito educativo. 
La 87.9 Héroes de Malvinas fue instalada en el marco de los CAJ, una línea de acción para el nivel secundario del Programa Nacional de Extensión Educativa (PNEE) de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación Argentina.
Desde allí y a partir de nuevos recursos –como la radio– se proponía abordar los contenidos que forman parte de la escuela secundaria a través de propuestas innovadoras e interdisciplinarias. De esta manera se contribuía a una escuela más fortalecida y con más recursos, que contemplaba diversas formas y estrategias para fortalecer los procesos de aprendizaje. 
En el caso particular de esta emisora, funcionó durante los primeros cinco años en días y horarios complementarios al de la jornada escolar, específicamente los sábados por la mañana cuando se desarrollaban los talleres del CAJ. Su funcionamiento estaba bajo la supervisión y el compromiso de la docente del área de Lengua y Literatura, Denis Wolffe.  
Esta experiencia permitió revalorizar el uso de la radio como una herramienta de enseñanza-aprendizaje, con gran impacto en las trayectorias escolares de los alumnos y su función comunicativa.

Las hacedoras del proyecto comunicacional

Anyelén Magua Suárez y Cecilia Alegre trabajaron el proyecto de tesis bajo la modalidad de intervención comunicacional, con el objetivo de obtener el título de grado correspondiente a la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste.

“En nuestras primeras aproximaciones a la institución en los meses de mayo y junio, como parte del diagnóstico requerido para efectuar esta intervención comunicacional, realizamos entrevistas sobre el funcionamiento de las instalaciones, el uso que le daban al medio de comunicación y quiénes eran los responsables de gestionarlo”, contó Cecilia. 
Primero entrevistaron al rector Raúl Santana, la tallerista de radio Denis Wolffe y el coordinador CAJ Ángel Núñez, quienes, entre otras declaraciones, manifestaron que “una de las mayores problemáticas de la radio fue no haber contado con capacitaciones teórico-prácticas que los orientara en el funcionamiento adecuado de la emisora durante los primeros años”. Y aunque se realizaron algunas actividades esporádicas –aproximadamente una por año–, no fueron suficientes para garantizar el uso propicio de la radio de acuerdo con el objetivo con el que fue instalada.

Fuente:diariolarepublica.com.ar



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