Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:57 -

22°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PASO DE LOS LIBRES

8 de mayo de 2019

Avanzan las refacciones del centro de evacuados de Paso de los Libres

La Municipalidad de Paso de los Libres avanza con los trabajos de acondicionamiento del centro de evacuados, mientras que se preparan ante los pronósticos de lluvia que podrían registrarse en los próximos días.

Al respecto, el director de Defensa Civil de la Comuna, Alcides Acuña, explicó que “estamos terminando de refaccionar completamente nuestro centro de evacuados y operaciones municipal que ya cuenta con espacios disponibles para evacuar personas por causa de lluvia o crecidas de nuestro río”.
Aclaró que “el mal tiempo no nos da oportunidad para avanzar a la velocidad que nos gustaría en la obra, como por ejemplo, trabajos de pintura, revoque e instalación de sanitarios y la humedad del ambiente nos imposibilita trabajar con normalidad. El personal del Corralón Municipal está trabajando arduamente en la obra por orden del Intendente Ascúa”, dijo en declaraciones a radio Nueva Ciudad. “Creemos que en menos de 30 días el trabajo debería estar terminado. De todas formas ya tenemos lugares para albergar personas en espacios recuperados”.

Doble monitoreo
En cuanto a las perspectivas climáticas, el funcionario indicó que existe la posibilidad de lluvias para los siguientes días, según el Servicio Meteorológico Nacional, los días en que más precipitación puede haber sería jueves y viernes. Estamos hablando de más de 100 milímetros para esos días”, señaló. Seguidamente dijo que “según Inta, para junio y julio vamos a tener lluvias extraordinarias y que va a afectar al noreste argentino. Nosotros nos estamos preparando para estos contingentes que puede provocar la evacuación de ciudadanos, sin ser alarmistas, pero debemos estar a la altura”. 
Además expresó que “al llover en el norte, el río Uruguay crece y por eso estamos siempre monitoreando, junto a Prefectura Naval Argentina, los niveles de nuestro río. Actualmente, en el puerto local, la altura del río es de 4,45 metros, si bien está bajando, manejamos la información que en Santa Catarina se están registrando grandes lluvias que puede provocar inundaciones del río Uruguay. Nos estamos preparando para que eso no nos tome por sorpresa”, refirió Acuña.
“Nosotros tenemos dos situaciones muy particular en la ciudad, uno los evacuados por grandes tormentas en donde especialmente el Arroyo “La Despedida” no tiene la capacidad suficiente para escurrir agua caída en cortos períodos de tiempo, eso provoca que algunos barrios que están a la vera de ese arroyo se ven seriamente perjudicados. De acuerdo a la última evacuación que hicimos sabemos que cuando hay más de 200 milímetros en cortos períodos hay que evacuar a más de 100 personas”. 
Respecto del comportamiento del río Uruguay, detalló que “según la altura, existe un índice que nos va indicando cómo actuar. Si tenemos 10 metros de altura sabemos que tenemos que evacuar unos 80 evacuados. Pero cuando el río sobrepasa los 11 metros sabemos que tenemos más de 500 evacuados”.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios