Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 12:25 -

20.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

28 de abril de 2019

Obispos piden compromiso ciudadano para lograr un poder de puertas abiertas

El mensaje de la Iglesia antes de las elecciones provinciales muestran preocupación por la fragmentación social y la pobreza.

En el marco de las elec­ciones provinciales del 2 de junio, los obispos de Co­rrientes compartieron algu­nos “elementos fundamen­tales” que, de acuerdo a la doctrina católica, deberían estar presentes a la hora de votar. En el documento titulado “Compromiso ciu­dadano para un poder de puertas abiertas”, los obis­pos Andrés Stanovnik (Co­rrientes), Adolfo Canecín (Goya) y Gustavo Montini (Santo Tomé) reflexionan sobre la situación económi­ca y social del país y piden a los candidatos asumir un compromiso con los ciu­dadanos. “Votar es hacer y construir nuestra propia historia argentina y pro­vincial. Es poner el hom­bro para que como pueblo no se nos considere sola­mente en las urnas, sino el gran protagonista y actor en la reconstrucción de la Patria”.

“Con el año electivo en los niveles municipal, pro­vincial y nacional, y a un mes del primer llamado a las urnas en Corrientes, queremos compartir nues­tra reflexión con quienes debemos elegir a nuestros legisladores, y con aquellos que se postulan para una función pública, que debe distinguirse por el ejerci­cio de un poder de puer­tas abiertas y al servicio del bien de todos. Porque, como exhortaba el General San Martín: ‘A la idea del bien común todo debe sa­crificarse’”.

 

“Es así que ante la preocu­pante situación económi­ca y social que estamos viviendo nos interpela y alienta la fe en Dios, Quien jamás abandona a su pueblo sufriente, y nos convoca una vez más a crecer en el compromiso ciudadano, siendo más solidarios y a buscar jun­tos soluciones a las urgen­cias en algún caso dramáti­cas, de muchos de nuestros hermanos”.

Por otra parte, agregan: “Este tiempo de campaña política es una circunstan­cia favorable para fortale­cer nuestro compromiso ciudadano con ‘lo público’, y desafía a los que se postu­lan para ejercer alguna fun­ción gubernamental a ser transparentes en su vida, respetuosos con el adver­sario, y comprometidos; a presentar propuestas claras y viables a la situación de exclusión y pobreza”.

En otra parte, en el docu­mento hacen hincapié en el “noble ejercicio de la políti­ca que exige del candidato coherencia en su función pública y en su vida privada, y se convierte a su vez en in­centivo y ejemplaridad para el crecimiento de todos los ciudadanos en la conviven­cia común”. “Exhortamos a nuestros comprovincianos a un ejercicio de elección responsable, que evalúe a los candidatos no por su imagen mediática sino de acuerdo con los siguientes criterios: honestidad, inte­gridad moral y coherencia de las conductas, compro­miso concreto por el bien de todos, capacidad e ido­neidad para la función, pro­puestas claras, concretas, mensurables, que garanti­cen y aceleren la inclusión de todos los ciudadanos, in­terés por proyectar más allá de lo inmediato y capacidad de diálogo y habilidad para gestar consensos.

 

Recordaron a la dirigen­cia política que suscribió el Acta de Compromiso, firma­da en Yapeyú el 17 de agosto de 2016, a la hora de hablar y de legislar, tanto a nivel municipal como provincial o nacional (ver recuadro).

Finalmente, piden “diálo­go, búsqueda incansable de consensos para poner fin a las injusticias, la mayor de las cuales es el estado de pobreza estructural que atraviesa la vida de muchos de nuestros conciudadanos. Urge que el accionar legisla­tivo vele por una legislación para cada correntino”.s

El acta compromiso del Bicentenario (1816 - 2016) que se firmó en Yapeyú y que contenía lineamientos para la construcción de una socie­dad mejor quedó en el olvido. Prácticamente no tuvo vida fuera de la saludable inten­ción de los organizadores. La dirigencia política siguió en lo suyo y sólo quedó la foto. El documento que firmaron establecía diez puntos: 1- Lucha contra la pobreza y la exclusión; 2- Generación de empleo digno; 3- Combate contra el narcotráfico; 4- Pre­vención de las adicciones; 5- Impulso a la educación integral; 6- Acceso universal a la salud y al agua potable; 7- Protección de la vida desde la gestación y erradicación de la trata de persona; 8- Cuidado del ambiente e impulso de las energías renovables; 9- Tra­bajo por la cultura del en­cuentro; 10- Lucha contra la corrupción y la impunidad.s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios