Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 13:08 -

21.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

LA CRUZ

28 de abril de 2019

La audiencia pública para subir la luz no se congela, diez anotados para exponer

Se realizará el martes en la locali­dad de La Cruz. Desde la esfera ofi­cial dicen que mantendrán la tarifa durante el resto del año.

Pese a la medidas de con­gelamiento tarifario anun­ciadas por el Gobierno na­cional, el Gobierno provin­cial, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públi­cos, procederá a realizar este martes la convocatoria a la Audiencia Pública para discutir el aumento de la ta­rifa energética por el servi­cio que brinda la Dirección Provincial de Energía de la Provincia (Dpec). El debate se realizará a las 10, en el sa­lón “Raúl Ricardo Alfonsín” del Concejo Municipal (calle Colón esquina Altamirano, 2º Piso) de La Cruz.

 

La Audiencia se encuen­tra actualmente bajo pro­ceso judicial por una pre­sunta irregularidad en la convocatoria señalada por la Asociación de Usuarios y Consumidores. También el bloque de la oposición de la Cámara de Diputados trató -el último miércoles- de fre­nar la audiencia en sintonía con el Gobierno nacional que congeló tarifas. Es así que recuerdan que la tarifa en la provincia de Corrien­tes aumentó un 710% en los últimos tres años.

Mientras otras provincias que se ajustaron a la medida de la Nación, como el Go­bierno de la Ciudad Autó­noma de Buenos Aires, cuyo jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta anunció que suspendió el aumento en el subte previsto para el 2 de mayo en sintonía con los anuncios realizados por el Gobierno nacional. Tam­bién lo hizo el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, y el gobernador de Entre Ríos (ver aparte).

A sólo días de la audien­cia, trascendió que entre los inscriptos se encuen­tran el defensor del Pue­blo, Prometeo -el diputado Martín Barrionuevo-, quien presentó la iniciativa en la Legislatura para suspender la audiencia pública. Cada orador tendrá cinco minu­tos para exponer su postura. Las exposiciones no serán vinculantes, no obstante, el Gobierno tomará nota para luego elaborar el correspon­diente informe.

 

“La audiencia se va a hacer porque nosotros te­nemos que disparar los mecanismos para tener la posibilidad de hacerlo como manda la ley una vez que tengamos esos mecanis­mos, informando a la gente los valores que nos han sido pasados... estamos hablan­do de incrementos del año pasado. Vamos a mantener esos precios por el mo­mento”, dijo el gobernador Gustavo Valdés tras una reunión en Buenos Aires. Aunque aclaró: “Tenemos que ver cuánto nos ingresa de regalías de Yacyretá, ver estas nuevas negociaciones y después realmente ver los precios. Pero tenemos el compromiso de no subir tarifas”.

“No vamos a tener au­mento de las distribuidoras nacionales -algo varias ve­ces reclamado- que son las que terminan complicando el valor de las tarifas. Desde enero, en la provincia, no tuvimos incremento en ta­rifa social de este año; hay precios que repercutieron que eran del año pasado y que se sintieron este año, pero la verdad es que si se­guían aumentando todo está complicando. s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios