LA CRUZ
28 de abril de 2019
La audiencia pública para subir la luz no se congela, diez anotados para exponer
Se realizará el martes en la localidad de La Cruz. Desde la esfera oficial dicen que mantendrán la tarifa durante el resto del año.
Pese a la medidas de congelamiento tarifario anunciadas por el Gobierno nacional, el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, procederá a realizar este martes la convocatoria a la Audiencia Pública para discutir el aumento de la tarifa energética por el servicio que brinda la Dirección Provincial de Energía de la Provincia (Dpec). El debate se realizará a las 10, en el salón “Raúl Ricardo Alfonsín” del Concejo Municipal (calle Colón esquina Altamirano, 2º Piso) de La Cruz.
La Audiencia se encuentra actualmente bajo proceso judicial por una presunta irregularidad en la convocatoria señalada por la Asociación de Usuarios y Consumidores. También el bloque de la oposición de la Cámara de Diputados trató -el último miércoles- de frenar la audiencia en sintonía con el Gobierno nacional que congeló tarifas. Es así que recuerdan que la tarifa en la provincia de Corrientes aumentó un 710% en los últimos tres años.
Mientras otras provincias que se ajustaron a la medida de la Nación, como el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyo jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta anunció que suspendió el aumento en el subte previsto para el 2 de mayo en sintonía con los anuncios realizados por el Gobierno nacional. También lo hizo el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, y el gobernador de Entre Ríos (ver aparte).
A sólo días de la audiencia, trascendió que entre los inscriptos se encuentran el defensor del Pueblo, Prometeo -el diputado Martín Barrionuevo-, quien presentó la iniciativa en la Legislatura para suspender la audiencia pública. Cada orador tendrá cinco minutos para exponer su postura. Las exposiciones no serán vinculantes, no obstante, el Gobierno tomará nota para luego elaborar el correspondiente informe.
“La audiencia se va a hacer porque nosotros tenemos que disparar los mecanismos para tener la posibilidad de hacerlo como manda la ley una vez que tengamos esos mecanismos, informando a la gente los valores que nos han sido pasados... estamos hablando de incrementos del año pasado. Vamos a mantener esos precios por el momento”, dijo el gobernador Gustavo Valdés tras una reunión en Buenos Aires. Aunque aclaró: “Tenemos que ver cuánto nos ingresa de regalías de Yacyretá, ver estas nuevas negociaciones y después realmente ver los precios. Pero tenemos el compromiso de no subir tarifas”.
“No vamos a tener aumento de las distribuidoras nacionales -algo varias veces reclamado- que son las que terminan complicando el valor de las tarifas. Desde enero, en la provincia, no tuvimos incremento en tarifa social de este año; hay precios que repercutieron que eran del año pasado y que se sintieron este año, pero la verdad es que si seguían aumentando todo está complicando. s
Fuente:www.nortecorrientes.com