Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:45 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

12 de abril de 2019

En la Rosada, Valdés y los gobernadores radicales analizaron la situación económica

Los mandatarios oficialistas gestionan con el Gobierno nacional más participación radical en la toma de decisiones. Para el paquete de medidas se evaluaron créditos de la Anses, un freno a las tarifas, la eventual reducción de la brecha cambiaria para intervenir el dólar y otras herramientas para mejorar la situación.

El gobernador Gustavo Valdés estuvo ayer en la Capital Federal junto con sus pares de Jujuy, Mendoza y Buenos Aires en una reunión con funcionarios nacionales para analizar posibles soluciones a la situación económica del país. En una rueda de prensa, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó luego que se trató de una reunión de trabajo sobre “los desafíos que impone la economía a nuestra sociedad” y las acciones que fueran necesarias para “aliviar esta situación y encauzar un camino de crecimiento y desarrollo”.
La reunión tuvo lugar alrededor de las 15 en el despacho oficial de Peña, donde estuvieron los ministros del Interior, Rogelio Frigerio y de Desarrollo Social, Carolina Stanley; los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Jujuy, Gerardo Morales y de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. +También el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el viceministro de Hacienda, Miguel Braun y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, entre otros funcionarios.
Por la noche tenían previsto cenar con el presidente Mauricio Macri.
“Se trata de medidas económicas que hemos trabajado, no de un plan. Es importante destacar el excelente espíritu de trabajo de equipo. Todos los que componemos Cambiemos trabajamos en una misma agenda de cómo lograr ayudar a la gente a aliviar la presión de la inflación y la situación económica”, expresó Peña.
En el amplio abanico de propuestas que se evaluaron durante esta tarde hay de todo: desde establecer un amplio acuerdo de precios con los supermercados con productos de la canasta básica alimentaria, la posibilidad de frenar el aumento de tarifas de servicios hasta el año que viene, avanzar en una línea de créditos blandos para jubilados de la Anses, una eventual intervención estatal para dar mayores controles a las empresas de servicios y una posible ampliación de la base de beneficiarios de planes sociales.
También se analizó la posibilidad de achicar la banda cambiaria para que el Banco Central pueda intervenir el dólar y controlar así con mayor precisión eventuales picos de la moneada norteamericana que terminan impactando posteriormente en la inflación.
Trascendió que ese documento tiene “propuestas absolutamente concretas” y que está siendo consensuado en este mismo momento con los otros dos gobernadores radicales, en una previa al encuentro en Casa Rosada.
El Presidente y sus principales funcionarios descreen de la intervención estatal para regular la inflación y están firmemente convencidos de que la única manera de resolver ese problema estructural es a través del equilibrio presupuestario. Lo dijo Macri en su discurso en la cena anual del Cippec y lo dijo también el jefe de Gabinete ayer en la Cámara de Diputados: “No vamos a apelar a recetas fracasadas”.
Sin embargo, los funcionarios mendocinos consideran que “con monopolios y oligopolios se necesita intervención del Estado” porque “el libremercado requiere competencia”, que no significa congelamiento de precios, sino medidas que la faciliten.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios