Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 03:35 -

18.9°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

2 de abril de 2019

Supermercados: es inminente una nueva suba de la yerba y limitan la venta de leche

La Secretaría de Agricultura de Nación anunció aumentos de un 30% en la materia prima de la yerba. Asimismo, estiman que esos porcentajes se trasladen a las góndolas. Para evitar el desabastecimiento, en algunos comercios comenzaron a acotar la oferta de lácteos.

La inflación y las cuestiones estacionales repercuten en las góndolas de los productos alimenticios. En el caso de la leche, mientras se consagra como uno de los productos más remarcados en los últimos meses, en algunos supermercados de la ciudad comenzaron a limitar la venta de los sachets por el descenso de la producción. 
Paralelamente, se espera una inminente suba de los precios del kilo de yerba mate dado que ayer la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación fijó los nuevos valores de la tonelada de hoja verde (puesta en secadero) y de la yerba canchada.
“Los nuevos precios fijados por Nación representan una suba del 30% aproximadamente, así que seguramente ese incremento se trasladará a las góndolas. Eso es inminente, lo que no sabemos es a cuánto llegará a los molinos”, explicó a El Litoral el director del Instituto Nacional de Yerba Mate en representación de los productores de Corrientes, Héctor Biale.
Si bien los nuevos montos establecidos impactarán en las góndolas, desde el sector de la producción estiman que el incremento será inferior al 30%, sobre todo en un contexto generalizado de descenso del consumo.
Además, en los últimos meses, se mantuvo un leve pero constante incremento en los importes de la yerba mate con subas de hasta un 30% en algunos comercios. Así, por ejemplo, en el marco de un sondeo de precios que realiza este medio, se pudo observar que un paquete de primera marca que en septiembre costaba $85, ahora la ofrecen a $124, mientras que el kilo de una segunda marca que en diciembre del año pasado valía $92, actualmente se consigue a $113.05.

Lácteos
En la última semana al menos en dos supermercados de la ciudad comenzaron a limitar la venta de los productos lácteos. De hecho, unos carteles anuncian en las góndolas que no se pueden llevar más de 6 unidades por persona.
Desde el Centro de Industria Lechera explicaron, días atrás, que la oferta se reducirá debido a la baja estacional de la producción de materia prima a causa de los factores meteorológicos (excesivas lluvias). 
Al respecto, se consultó al subsecretario de Comercio y Defensa del Consumidor, Juan José Ahmar, quien dijo a este medio: “Como Secretaría sólo controlamos los productos lácteos, que forman parte del programa Precios Cuidados, nosotros notamos una faltante grande y nos comunicamos con las autoridades nacionales que nos informaron que los lácteos estaban exentos de sanción. Están eximidos por la autoridad nacional, dada la escasez que está habiendo en todo el país a causa de las inundaciones y las exportaciones que se están dando”.
Dicho esto, expresó que sólo cinco productos no deben faltar en las góndolas de Precios Cuidados: aceite de girasol, harina 000, puré de tomate y leche. Sin embargo, este último todavía se encuentra eximido de control. “El resto de los bienes son de libre mercado y, por lo tanto, no se puede ejercer control sobre ellos”, indicó Juan José Ahmar.
Cabe recordar que la leche es uno de los productos que más subas registró en los últimos meses, de acuerdo con un relevamiento propio. Así, por ejemplo, un paquete de leche en polvo (de 800 gr) que hace seis meses atrás costaba $136 actualmente vale $181; mientras que en otro supermercado una caja de leche larga vida que se vendía $31 el año pasado ahora se comercializa a $50. 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios