Domingo 23 de Febrero de 2020

Hoy es Domingo 23 de Febrero de 2020 y son las 01:39 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 15.4º
  • Mayormente despejado

NACIONALES

22 de marzo de 2019

Dengue: autoridades sanitarias de Encarnación piden que eviten viajar si no es necesario

Hay alerta del lado argentino. En Paraguay circula la cepa DEN-4, que podría ser peligrosa para quienes ya tuvieron cepas anteriores.

La enfermedad del dengue en humanos es una patología que se puede presentar en cuatro serotipos, conocidos como DEN-1, 2, 3 y 4; cada uno agrupa variantes genéticas aisladas.

En la región siempre estuvo presente el serotipo DEN-1. Pero ayer las autoridades sanitarias de Encarnación, Paraguay, encendieron la alerta al informar la circulación del serotipo DEN-4 en esa ciudad.
“Tenemos 18 casos en Itapúa y todos son del serotipo 4”,  dijo Miguel Ruiz, jefe de Vigilancia Epidemiológica para la VII Región Sanitaria. De los 18, 14 se dieron en barrios encarnacenos.

"Hay 150 casos febriles en estudio y que anoche esperaban un nuevo reporte del Ministerio de Salud paraguayo que actualizaba la cifra, pudiendo aparecer aún más infectados.

“Los positivos son del serotipo DEN-4, que es el dengue que está circulando acá, en diferentes barrios de Encarnación. No hay una focalización del paciente sino que están distribuidos en diferentes barrios, por eso nos estamos abocando a la focalización y a llevar adelante las actividades interinstitucionales para mitigar, a través de acciones, la eliminación de los criaderos y de esa manera impedir que el mosquito se reproduzca y bajar los índices de infectados”, sostuvo el epidemiólogo.

Sobre las complicaciones de salud que se le pueden presentar a aquellas personas que ya tuvieron dengue del serotipo DEN-1, el que estuvo circulando en los últimos años en la zona, advirtió: “Aquellas personas que tuvieron dengue del serotipo DEN-1 están inmunizadas y no van a volver a tener el dengue del serotipo 1, pero sí pueden tener el 4. El problema es que al tener un segundo serotipo, la enfermedad puede llegar a complicarse”.

“Puede tener deshidratación, náuseas, diarreas, vómitos, un cuadro más exacerbado e incluso se puede dar lo más temible, que son cuadros hemorrágicos que pueden llevar a un shock o la muerte. Y no quiere decir que la primera vez que agarre dengue sea leve, desde la primera vez esta infección puede ser grave”, manifestó.

“Si yo tuve dengue del serotipo DEN-1 y ahora me vuelvo a agarrar dengue pero con el serotipo DEN-4 el cuadro que se va a presentar va a ser seguramente más grave que el del primer tipo. Entonces el panorama es bien complicado sobre todo teniendo en cuenta que en Paraguay siempre hubo DEN-1 y DEN-4 pero este último no en nuestra zona, generalmente se daba más hacia el norte, en las fronteras con Brasil. Y para nosotros que las fronteras de estos otros serotipos se acerquen más a nuestra provincia complejiza más la situación”, dijo un funcionario sanitario de Posadas, Misiones.

Fuente: www.elterritorio.com.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios