Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:52 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

22 de marzo de 2019

Dengue: autoridades sanitarias de Encarnación piden que eviten viajar si no es necesario

Hay alerta del lado argentino. En Paraguay circula la cepa DEN-4, que podría ser peligrosa para quienes ya tuvieron cepas anteriores.

La enfermedad del dengue en humanos es una patología que se puede presentar en cuatro serotipos, conocidos como DEN-1, 2, 3 y 4; cada uno agrupa variantes genéticas aisladas.

En la región siempre estuvo presente el serotipo DEN-1. Pero ayer las autoridades sanitarias de Encarnación, Paraguay, encendieron la alerta al informar la circulación del serotipo DEN-4 en esa ciudad.
“Tenemos 18 casos en Itapúa y todos son del serotipo 4”,  dijo Miguel Ruiz, jefe de Vigilancia Epidemiológica para la VII Región Sanitaria. De los 18, 14 se dieron en barrios encarnacenos.

"Hay 150 casos febriles en estudio y que anoche esperaban un nuevo reporte del Ministerio de Salud paraguayo que actualizaba la cifra, pudiendo aparecer aún más infectados.

“Los positivos son del serotipo DEN-4, que es el dengue que está circulando acá, en diferentes barrios de Encarnación. No hay una focalización del paciente sino que están distribuidos en diferentes barrios, por eso nos estamos abocando a la focalización y a llevar adelante las actividades interinstitucionales para mitigar, a través de acciones, la eliminación de los criaderos y de esa manera impedir que el mosquito se reproduzca y bajar los índices de infectados”, sostuvo el epidemiólogo.

Sobre las complicaciones de salud que se le pueden presentar a aquellas personas que ya tuvieron dengue del serotipo DEN-1, el que estuvo circulando en los últimos años en la zona, advirtió: “Aquellas personas que tuvieron dengue del serotipo DEN-1 están inmunizadas y no van a volver a tener el dengue del serotipo 1, pero sí pueden tener el 4. El problema es que al tener un segundo serotipo, la enfermedad puede llegar a complicarse”.

“Puede tener deshidratación, náuseas, diarreas, vómitos, un cuadro más exacerbado e incluso se puede dar lo más temible, que son cuadros hemorrágicos que pueden llevar a un shock o la muerte. Y no quiere decir que la primera vez que agarre dengue sea leve, desde la primera vez esta infección puede ser grave”, manifestó.

“Si yo tuve dengue del serotipo DEN-1 y ahora me vuelvo a agarrar dengue pero con el serotipo DEN-4 el cuadro que se va a presentar va a ser seguramente más grave que el del primer tipo. Entonces el panorama es bien complicado sobre todo teniendo en cuenta que en Paraguay siempre hubo DEN-1 y DEN-4 pero este último no en nuestra zona, generalmente se daba más hacia el norte, en las fronteras con Brasil. Y para nosotros que las fronteras de estos otros serotipos se acerquen más a nuestra provincia complejiza más la situación”, dijo un funcionario sanitario de Posadas, Misiones.

Fuente: www.elterritorio.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios