Domingo 23 de Febrero de 2020

Hoy es Domingo 23 de Febrero de 2020 y son las 00:34 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 16.1º
  • Mayormente despejado

NACIONALES

22 de marzo de 2019

El PBI cayó 6,2% en el cuarto trimestre y acumuló baja de 2,5%

Se trata de la caída de actividad más grande desde 2014, cuando también retrocedió 2,5%

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este jueves que el Producto Bruto Interno (PBI) registró una caída del 6,2% en el cuarto trimestre de 2018, para completar un retroceso de 2,5% a lo largo del año pasado.

De esta forma, el PBI de Argentina igualó la caída de 2,5% alcanzada en 2014, en ambos casos las mayores desde 2009 (-5,9%). El registro actual corrige al alza en una décima el resultado anual calculado en base al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) correspondiente a diciembre.

Fuentes del Ministerio de Hacienda estimaron que "con el dato cerrado del PBI en pesos corrientes del año 2018, el déficit primario del mismo año pasa a ser de 2,3 puntos del PBI(antes 2,4), lo que representa una baja de 1,5 puntos porcentuales respecto a 2017″.

El PIB desestacionalizado del cuarto trimestre de 2018, arrojó una variación de negativa de 1,2% respecto del tercer trimestre.

Desde el Ministerio de Hacienda señalaron que en el cuarto trimestre "la caída fue menor a la esperada, ya que el EMAE había publicado caídas de 1,8% trimestral y de 6,3% interanual".

"Esto implica que la economía se encuentra mejor posicionada para encarar la recuperación, ya que el arrastre estadístico, es decir la dinámica que dejó el cuarto trimestre de 2018 a revertir en 2019″, que pasó "de -2,9% a -2,4%", según confiaron desde el Palacio de Hacienda.

El ente estadístico detalló que la evolución macroeconómica del cuarto trimestre determinó una variación en la oferta global, medida a precios del año 2004, de -11% con respecto al mismo período del año anterior, debido a la caída de 6,2% del PBI y de 26,1% en las importaciones de bienes y servicios reales.

En la demanda global se observó una disminución de 25% en la formación bruta de capital fijo, el consumo privado cayó 9,5%, el consumo público 5,1% y las exportaciones de bienes y servicios reales registraron un crecimiento de 10,4 por ciento.

Con respecto al tercer trimestre de 2018, las importaciones disminuyeron un 12,2% en términos desestacionalizados, el consumo privado decreció 2,4%, el consumo público, 0,8%, la formación bruta de capital fijo cayó 11,6%, mientras que las exportaciones se expandieron 15 por ciento.

INDICIOS DE PISO PARA LA RECESIÓN

En Hacienda ponderaron que "las exportaciones tuvieron un buen desempeño en el cuarto trimestre", dentro de los componentes de la demanda, al crecer 10,4% contra el cuarto trimestre de 2017 y 15% contra el trimestre anterior, sin estacionalidad, pues se trató del "crecimiento trimestral más alto desde 2008".

"El crecimiento de las exportaciones es resultado de los avances realizados para mejorar la competitividad y la inserción internacional de la economía argentina, además de la mayor competitividad cambiaria. Hacia adelante, se espera que las exportaciones sean el principal impulso de la recuperación económica", subrayaron desde la cartera que conduce Nicolás Dujovne.

Estos números abonan la noción de un piso para la caída de actividad registrada el año pasado, pues al dato de la desaceleración de la caída en el cuarto trimestre de 2018 se suma que en diciembre ya se había registrado un dato positivo para el EMAE, de crecimiento de 0,7% mensual desestacionalizado.

Asimismo, en enero la industria (IPI) y construcción (ISAC) crecieron 4,6% y 4,4%, respectivamente, siempre en la medición sin estacionalidad respecto de noviembre.

Las señales que apuntan a que el piso de la recesión estuvo en noviembre se refuerzan si tomamos en cuenta los últimos datos difundidos por privados para el mes de febrero, donde la producción de autos (ADEFA) aumentó 6,4% mensual y la de despachos de cemento (AFCP) 16,6% mensual (ambos sin estacionalidad).

Fuente:www.radiosudamericana.com

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios