Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:29 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

22 de marzo de 2019

El Tarifazo empezó a sentirse en la factura de luz de marzo

Comenzó a aplicarse el nuevo TARIFAZO en el consumo de luz que a principios de febrero, Alfredo Aun, interventor de la Dirección Provincial de energía eléctrica (DPEC), lo anunció muy suelto de cuerpo y sin ruborizarse.

Mientras los gobiernos de Chaco y Formosa salieron a subsidiar gran parte de las facturas a los usuarios para paliar el feroz incremento aplicado desde la presidencia de Mauricio Macri, en Corrientes el mandatario provincial, Gustavo Valdés, hizo mutis por el foro decidiendo eliminar la tarifa social en 105 mil medidores.
El consumo medio/moderado en verano de 1.850 Kw, alcanzó un valor de $4.120 por mes. Estos costos significan el 20% del sueldo de un maestro, el 18% de los salarios de un policía y un médico que trabaja en un hospital público. Más allá del incremento del plus que recién en noviembre llegará a $6500. Un médico de 20 años de antigüedad percibe $7.000 de haberes mensuales, un sargento de policía $6.000 y un docente cargo testigo, $8.800. ‬Y una factura de luz moderada, superaría los 4.000 pesos.
Un mes y medio atrás, Alfredo Aun, reconocía que en los meses de abril y agosto habría más aumentos en las tarifas de energía eléctrica. Y el augurio se cumplió. 32% comenzó a regir con el comienzo del mes de febrero. Con esta actualización tarifaria, las subas en las cuentas de la luz acumulan más del 100% en los últimos diez meses. En abril habrá otro del 25%.

SIEMPRE CAMMESA

Aquella vez según relataba el interventor de la Dpec, la causa de las subas es que “Cammesa aumenta el precio y con los costos e inversiones es imposible absorberlos”. “Los insumos con los cuales se trabaja para brindar energía, son todos precios en dólares”, agregaría.
En enero de este año se filtraría una información a través de un medio nacional, donde se registraba que Corrientes le debe 3.500 millones a Cammesa, siendo la segunda deuda más grande del país. El dato: en e Presupuesto de 2017 de la nación, a la provincia gobernada hace dos décadas por el radicalismo, el gobierno de Mauricio Macri dispodría la condonación de alrededor de $1400 millones de su pasivo con CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico). Ese perdón no alcanzaría para paliar los malos manejos financieros de la entidad energética correntina.
Asimismo más allá del tremendo incremento, en febrero solo hubo una masiva marcha de organizaciones sociales protestando por el tarifazo, que llegó hasta las puertas de la Dpec. Después de eso nada más.

Fuente:diario1588.com



COMPARTIR:

Comentarios