Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:39 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

17 de marzo de 2019

La Yerba Mate Aumentará En Abril Y Pasaría A Costar $160 El Kilo En Góndola

El representante correntino en el Inym, Esteban Fridlmeier, adelantó que frente a las diferentes posiciones sobre la suba de la materia prima será la Secretaría de Agricultura de la Nación la que graduará los costos. Advirtió que en caso de no respetarse la grilla valores del Instituto, el producto superaría los $200 para el consumidor final.

Cerca de finalizar el período de vigencia del precio de la hoja verde y canchada en el país, desde el Instituto Nacional de Yerba Mate (Inym) adelantaron que con la actualización de los nuevos valores de la materia prima -que comenzarán a regir desde el 1 de abril-, el paquete de kilo podría costar unos 160 pesos. 

En comunicación con EL LIBERTADOR, el representante correntino en el Inym, Esteban Fridlmeier, señaló: "Debido a la falta de acuerdo en el precio de la materia prima por las diferentes posiciones que se presentaron en el sector, será la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación) la que determinará los nuevos costos". En este sentido explicó que "el expediente fue la semana pasada a Buenos Aires, con todas las actas de reuniones de la sesión de precios; así que se espera que para el 31 de marzo ya se establezcan los dos valores, como lo prevé la ley".  Recordó además que "mientras tanto están vigentes los precios que se fijaron en 2018, para el período que va desde el 1 de octubre al 31 de marzo, que tienen una vigencia de seis meses, tal como sucederá desde el 1 de abril al 30 de septiembre". A la vez que agregó que "es así que hasta el momento se mantiene el kilo de hoja verde a 8,40 pesos y el de canchada a 31,90".    POSICIONES  SECTORIALES   El referente del Inym destacó que desde el Instituto se proyectó un aumento en el precio de la materia prima de acuerdo a los valores de la grilla técnica, con la que históricamente se manejó el organismo, y con la que se prevé elevar el kilo de hoja verde a 11 pesos y el de canchada a 42,50". "De esta manera, se estaría respetando el margen de utilidad del productor que siempre se consideró en un 15 por ciento", precisó. Por otra parte, manifestó que "se presentó una posición sectorial de la mano de algunas entidades de la producción, que buscan cambiar la grilla de valores en función de generar mayor rentabilidad llevando el kilo de hoja verde a 13,50 pesos y superar los 46 con el de canchada"; y advirtió: "Es algo irrazonable para el Inym, porque carece de fundamento técnico y perjudicará también al consumidor final, que terminará pagando arriba de los 200 pesos por un paquete de un kilo de yerba mate".  Finalmente aclaró que al fijarse los valores propuestos por el Inym, el precio final del kilo de yerba mate rondaría los 160 pesos.   Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios