Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 06:22 -

15.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

17 de marzo de 2019

Una investigación iniciada en Paso de los Libres derivó en allanamientos en Itatí y en el sur provincial. Una organización de 20 integrantes.

Una investigación por narcotráfico derivó en al menos diez allanamientos en la localidad de Itatí

Una investigación por narcotráfico derivó en al menos diez allanamientos en la localidad de Itatí

Mercedes y Paso de los Libres y también en la provincia de Entre Ríos. Los allanamientos en Itatí fueron justo a dos días de cumplirse dos años del Operativo Sapucay, en el que detuvieron a las autoridades itateñas sospechadas de haber colaborado con organizaciones criminales.

En este megaoperativo intervinieron efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Policía Federal Argentina y la Gendarmería Nacional. La movilización de efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina de Paso de los Libres a Itatí fue a partir de las 5 de ayer cuando los equipos de esa fuerza de seguridad aseguraron las salidas y caminos rurales para que los grupos de las Unidades Especiales intervengan en al menos una decena de inmuebles de Itatí. El objetivo era la detención de tres hombres involucrados con una organización de narcotráfico que tiene vínculos con grupos criminales de Paraguay y que tras llevar la droga a esa localidad proveían de estupefacientes a centros de venta de droga al menudeo en el interior provincial. Allí allanaron una carnicería, donde se sospecha que también lavaban dinero proveniente de la venta de drogas. Durante esa acción detuvieron a un hombre que estaba alojado en una vivienda en la que hallaron marihuana y cocaína, informaron fuentes judiciales a NORTE de Corrientes. Lo que se sospecha es que éste sería uno de los líderes de la banda integrada por otros dos hombres que también son de esa localidad, pero que no pudieron hallarlos. Mientras tanto, en las ciudades de Mercedes y Paso de los Libres identificaron a otros imputados en la causa por venta de estupefacientes. En Libres hubo dos allanamientos, donde incautaron armas, dinero y droga que estaba preparada para la venta. Durante la requisa a esa vivienda hallaron una caja con $1.922.600 y 200 dólares estadounidenses. Los uniformados realizaron el operativo en el contexto de una causa judicial que comenzó en la localidad de Paso de los Libres, en la que interviene el fiscal federal Fabián Martínez con la instrucción del Juzgado Federal de esa ciudad. Para concretar esta acción, el juzgado del Sur provincial amplió su jurisdicción a la zona en la que tienen injerencia los juzgados de la Capital correntina -tal como lo habilita la Ley 23.737- y se puso en conocimiento de la situación al magistrado Juan Carlos Vallejos, quien está a cargo de esos juzgados federales.

Denuncia anÓnima

Los allanamientos que se realizaron ayer son resultado de una investigación que inició el fiscal federal de Paso de los Libres Fabián Aníbal Martínez a raíz de una denuncia anónima en la que daba a conocer la existencia de una organización de narcotráfico que operaba en esa ciudad. El denunciante señaló los lugares donde se vendían estupefacientes y nombró a quienes estarían detrás de ese negocio. Fue así que el Ministerio Público Fiscal solicitó a la Gendarmería a que desarrolle una investigación para corroborar esos datos y de esta manera se pudo identificar a los responsables de esos negocios. Resultó que algunos de ellos estaban imputados en el contexto de otras causas judiciales. Los datos que surgieron derivaron en la acumulación de cinco causas. Esto fue posible porque las escuchas telefónicas realizadas a los sospechosos de acumular la droga para su distribución y los seguimientos a los vendedores de droga al menudeo -llamados “dealers”- permitieron identificar a quien era el responsable de coordinar el transporte de la droga desde Itatí, quien además tenía contacto con los dealers. Este sospechoso estaba detenido y regenteaba la organización criminal desde su celda, desde donde tenía contacto con al menos 20 integrantes de la banda. Tras esto el fiscal Martínez ordenó la detención de todos los sospechosos y orientó los allanamientos realizados ayer. En ese operativo se incautaron $2.500.000 y dólares, 12 kilogramos de marihuana; 1,611 kilogramo de cocaína, teléfonos celulares, equipos informáticos, camionetas, automóviles de alta gama y motocicletas, armas de fuego y fueron apresados siete hombres y una mujer.s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios