Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 11:01 -

23.9°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

17 de marzo de 2019

El frigorífico de Riachuelo abrirá en julio y prometen 95% de mano de obra local

Capitales chinos reactivaron el ex Tomás Arias.Anuncian que tendrá una capacidad de faena de más de 400 cabezas diarias por turno.

Corrientes emprendió el desafío de recuperar la industria cárnica en la región. Luego de nueve años, un grupo de inversores chinos reactivarán el ex frigorífico Tomás Arias, emplazado en San Cayetano, jurisdicción de Riachuelo.

Los orientales pretenden dar un sello innovador a la planta de faena, con vistas a exportar cortes cárnicos a China, en un futuro no muy lejano. La incursión de maquinarias de última generación, importadas de Oriente, permitirán la inmediata automatización de la planta de faena facilitando la producción, distribución y exportación a distintos puntos. Sucede que Corrientes es la tercera provincia productora de carnes en la Argentina y hace escasamente un mes el grupo empresarial Muralla China SA, adquirió las 42 hectáreas que abarca la planta de faena. El lugar generará 400 puestos de trabajo y tendrá una capacidad de faena para 420 cabezas diarias por turno. Se pondrá en marcha en cinco meses, más precisamente en julio. Para conocer más detalles NORTE de Corrientes dialogó con el CEO del nuevo frigorífico Muralla China, Manuel Sussini, quien confirmó que “unos 32 operarios llegaron de Buenos Aires y están trabajando en las refacciones edilicias del frigorífico, en cuanto a pintura, limpieza de paredes y otros detalles. La planta se adquirió en buen estado, pese a la inactividad de tantos años. Una vez finalizados los requerimientos impuestos por el Senasa y el mismo Municipio de Riachuelo, para poder habilitarlo, se pondrá en funcionamiento en el mes de julio de este año”. En este sentido explicó que, “al principio el frigorífico será sólo para faena local, porque así lo estipula el protocolo del Senasa. Y, luego de un seguimiento, si el lugar cumple los requisitos, se podrá ampliar y recategorizar el frigorífico para poder exportar a China, tal es el objetivo empresarial”, detalló. En cuanto a la mano de obra a incorporar, remarcó que “el 95% de los trabajadores del frigorífico será local. En el Municipio de Riachuelo se vienen recibiendo los curriculum de los interesados en incorporarse a la planta, pero a la hora de seleccionar el personal se les dará prioridad a los buenos trabajadores, conceptualmente, del ex frigorífico Tomás Arias; aunque muchos de ellos ya están con una edad avanzada, se les pondrá a un operario joven detrás para ir aprendiendo el oficio”, contó. Los inversores chinos, al comprar la planta de faena la adquirieron con casi la totalidad de la maquinaria del anterior frigorífico. Al respecto Sussini agregó: “Los chinos le compraron a los hermanos Velar el frigorífico por varios millones de dólares, con la oferta vino incluida gran parte de la maquinaria del lugar y se adquirieron las 42 ha, el predio total donde está emplazada la planta, ya que en un comienzo ofrecían sólo 10 ha. Pero la compra se concretó en su totalidad”. Según Sussini, “la intención de los empresarios chinos es traer el resto de las maquinarias de su país para ir mejorando la productividad de la planta”.

CaracterÍsticas

Se trata de un frigorífico emblemático en la región ubicado en el corazón del NEA. Es el único habilitado para exportar a la Unión Europea y terceros países. La planta cuenta con corrales de encierre con capacidad para 3.200 animales. El 50% bajo techo. Faena diaria con capacidad para 420 animales por turno. Capacidad de desposte para mil cuartos por turnos. Seis cámaras de frío con capacidad para dos mil medias reses. Siete túneles de enfriados y/o congelados con capacidad para 175 toneladas. Depósitos congelados con capacidad para 600 toneladas, tanque de agua por 300 mil litros. Cinco perforaciones de 80 metros de profundidad cada una. Una planta que cubrirá una necesidad insatisfecha en el NEA, que cuenta con un mercado de 4 millones de habitantes y 10 millones de cabezas de ganado bovino. s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios