Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:58 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

9 de marzo de 2019

Mil millones de pesos para 25 obras de drenaje

El 31 de enero, el gobernador Gustavo Valdés anunció las obras junto al intendente Eduardo Tassano y al ministro de producción, Jorge Vara.

El gobernador Gustavo Valdés anunció que se licitará una obra clave para aliviar las cuencas que existen en la Capital. El trabajo demandará mil millones de pesos y se realizará con financiamiento internacional. La obra que permitirá lograr este objetivo es un moderno sistema de ductos que iniciará en el río Paraná, pasará por la calle Lavalle hasta la estación de servicios ubicada en la avenida Ferré y España. Por otro lado comentó que entre las obras que se están realizando se encuentra la defensa de la calle Lavalle. “Es una obra costosa que estamos haciendo con el Gobierno nacional”, dijo el Gobernador, quien no dejó de mencionar el polémico dragado del Riachuelo. “Esta obra no incumbe solamente a San Luis del Palmar sino que tiene inmediata repercusión en la ciudad Capital y en zonas de influencia”. Valdés explicó que en el Riachuelo ya se concretaron dos etapas de la obra y se encuentra en ejecución una tercera que demandará una “inversión cercana a los 200 millones de pesos”. Admitió que al sobrevolar el Riachuelo, advirtieron que “la zona donde el arroyo no estaba dragado se encontraba fuera de su cauce”. El agua -especificó- corre sólo donde estaba dragado. “El 60% de esa cuenca debe salir por Ruta 12”. Otro de los desafíos que tienen por delante es la finalización de las obras sobre el arroyo Iribú Cuá. Respecto a las 25 obras hídricas que Corrientes tiene planeadas ejecutar, el Gobernador especificó que algunas de ellas aún son proyectos ejecutivos; otras se están ejecutando y varias de ellas aún no se iniciaron. En el marco de este balance, dijo que en Paso de la Patria están trabajando en el arroyo San Juan, como también en los canales en Capital y San Luis del Palmar. “En Paso de los Libres se debe realizar una defensa por las inundaciones que provoca el río Uruguay; un trabajo similar se debe llevar adelante en la localidad de San Roque y en Santa Lucía en el arroyo homónimo. En Goya seguirán trabajando sobre el riacho que lleva el nombre de la ciudad mientras que en Santo Tomé mejorarán el escurrimiento de los arroyos Itá Cuá y Picardía”. A esto se sumó el Plan Nacional del Agua -incluido dentro del Plan Belgrano- para las obras de Sauce-Esquina.

Etapas

Según los detalles, las obras de drenaje tendrán distintas instancias.

Primero se realizará la delimitación y diagnóstico de la cuenca; la identificación de los obstáculos; el cálculo de aportes para el diseño de canales; la construcción del canal 5 y Túnel Liner; el entubado de la Laguna Soto; el cambio de pendiente del canal 4 (zona Eragia y Rinconada); la rectificación y construcción del canal conexión con la Laguna Pampín; la rectificación y construcción del canal conexión con la Laguna Soto; la puesta en funcionamiento; el control de erosiones y embancamientos en los canales.s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios