Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:21 -

16.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

7 de marzo de 2019

Vigilia y marcha para reclamar la emergencia en violencia de género

En el día de la mujer se hará un paro general. Las correntinas se movilizarán en reclamo del cumplimiento del protocolo y los refugios.

Organizaciones sociales y políticas convocan para mañana, 8 de Marzo, a la movilización por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en el marco del Paro Internacional de la Mujer. En este contexto, desde Mumalá Corrientes comentaron que hoy, 7 de marzo, harán una vigilia en la plaza Juan de Vera desde las 19 hasta la medianoche, con diversas actividades culturales para esperar la llegada del 8 de Marzo. De este modo, para mañana a las 8, se convoca a una marcha desde la plaza Vera para llevar los reclamos de las mujeres al Ministerio de Trabajo de la Nación, por el Ministerio de Educación, la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, Tribunal Superior de Justicia y Casa de Gobierno. Al respecto, Silvana Lagraña, del Observatorio de Mumalá Corrientes, comentó que “el año 2018 el observatorio cerró con 559 víctimas de femicidio y la situación no ha cambiado demasiado, ya que entre enero y febrero del año actual ya van registrados 45 femicidios y dos en procesos de investigación”. A lo que agregó: “La situación es crítica porque seguimos con incertidumbre con respecto al refugio y sabemos que el protocolo no se cumple y que las denuncias no son tomadas”. “El porcentaje de denuncias sigue siendo bajo, de un 9%, la medida de protección judicial es sólo de 7% y el 44% de las mujeres que mueren a manos de un hombre fueron víctimas en sus propias casas”. Por ello exigen la emergencia en violencia de género para contar con un presupuesto a nivel nacional para poder prevenir y contener a las mujeres que lo necesiten.

Cifras de femicidios

Las Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) siguen exigiendo al Estado nacional la Declaración de Emergencia por violencias machistas. Según un relevamiento del observatorio Mumalá, en Argentina matan una mujer cada 31 horas. Son 45 nuevos casos arrojados por el Registro Nacional de Femicidios del Observatorio Mumalá en los dos primeros meses del año que se suman a la cifra de 2018 (259 femicidios) y hacen evidente la urgencia de medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes. Según el observatorio, desde el 1º de enero al 28 de febrero se detectaron 45 femicidios en 59 días: 40 femicidios (sólo mujeres); 1 femicidio vinculado de niña/mujer; 2 femicidios vinculados de niño/varón; 2 trans/travesticidio y 12 muertes en proceso de investigación (esperando autopsia y peritaje). En cuanto al vínculo con el femicida pareja: 35,5%; familiar: 15,5%; ex pareja: 24,5%; conocidos:13,5%, y desconocidos: 11%. Además informaron la modalidad de los femicidios. Quemada: 11,1%; a golpes: 17,8%; arma de fuego: 35,5%; arma blanca: 20%; asfixia: 6,8%; envenenada: 2,2%; torturada: 2,2%; otras: 4%. Lugar físico del femicidio. En la vivienda de la víctima: 44%; en la vivienda compartida: 20%; en la vía pública: 13%; descampado: 11%; en la vivienda del agresor: 4%; propiedad privada: 2%; vivienda familiar: 2%; S/D: 4%. Edad de las víctimas, de 19 a 40 años: 49%.s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios