Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:36 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

5 de marzo de 2019

Combustibles: para abril se aguarda una nueva suba de precios cercana al 2,8%

El Gobierno de la Nación decidió desdoblar el incremento y mientras que la mitad se aplicó el 1 de marzo, el resto regirá desde las primeras horas del próximo mes. En Corrientes el aumento fue de $1,20 en promedio por litro.

El 1 de marzo las petroleras aplicaron un aumento del 2,8% aproximadamente en los precios de los combustibles de todo el país en cumplimiento del Impuesto a la Transferencia del Combustible (ITC) y que, si bien se trata de un ajuste trimestral, desde el Gobierno de la Nación anunciaron que la actualización de valores fue desdoblada y para las primeras horas de abril se aguarda otro incremento de similar porcentaje. En Corrientes la suba fue de un promedio de $1,20 por litro de hidrocarburo y para el próximo mes se espera que las estaciones de servicios remarquen sus pizarras en porcentajes y valores similares. 
El Gobierno de la Nación optó por desdoblar el aumento de precios del ITC para que no impacte en el índice inflacionario y de esa manera el 50% del incremento impulsado por el índice inflacionario oficial se aplicó en marzo y la otra mitad regirá desde abril, a pesar de que se trata de una actualización trimestral. Marzo comenzó con un aumento del 2,8% en los precios de los combustibles de todo el país y para el mes siguiente se espera una suba similar en los surtidores de todo el país, teniendo en cuenta la decisión de desdoblamiento aplicada por el Gobierno de la Nación. En el caso de las estaciones de servicio de la ciudad, el incremento fue de un promedio de $1,20 por litro, dependiendo la bandera, y para el próximo mes se aguarda que la actualización sea de proporciones similares.
En 2017 se sancionó la ley nacional de reforma tributaria mediante la cual se aplicaron cambios en el impuesto a los combustibles y desde el año pasado el ITC se calcula sobre un monto fijo por litro de combustible vendido y se actualiza de manera trimestral en base a la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC). A su vez, el Gobierno de la Nación puede determinar cambios en el mecanismo de aplicación de las modificaciones impositivas a los hidrocarburos líquidos y de esa manera la semana pasada sólo se aplicó la mitad del incremento estipulado para los primeros tres meses del año.
Por otra parte, en el mercado hidrocarburífero local la brecha de precios entre las firmas competidoras de mayor demanda (YPF, Shell, Axion Energy y Puma) se mantiene a pocos centavos de distancia, impulsada por los casi constantes aumentos registrados durante el 2018, pero también en algunas reducciones que se dieron tanto a fines del año pasado como en enero y febrero a raíz de estrategias comerciales de algunas petroleras.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios